"Alcaldes y gobernadores no tendrán freno para ejecutar recursos": Mininterior

"Alcaldes y gobernadores no tendrán freno para ejecutar recursos": Mininterior

Marzo 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El Gobierno Nacional confía en que se elimine la ley de garantías antes de las elecciones de octubre de este año. Analistas califican de desafortunada e inconveniente la propuesta.

El Gobierno Nacional confía en que se elimine la ley de garantías antes de las elecciones de octubre de este año, para que los alcaldes y gobernadores del país puedan terminar de ejecutar y gastar sus recursos al cierre de su último año de mandato. 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que evaluarán con los partidos de la Unidad Nacional y los partidos de oposición lo concerniente al proyecto, para presentarlo a consideración del Congreso de la República. 

El jefe de la cartera política defendió la propuesta del Gobierno y aseguró que “al eliminarse la reelección no tiene ningún sentido que se mantenga la ley de garantías vigente”. 

Además, afirmó que con la eliminación de la norma los mandatarios regionales “no tendrán freno para ejecutar recursos al final de su mandato”. 

Cabe recordar que fue el presidente Juan Manuel Santos quien, en el marco del Congreso Nacional de Municipios, lanzó la propuesta a los alcaldes de país, a quienes les dijo que este proyecto será presentado con mensaje de urgencia para desaparecer la ley de garantías, esto para que puedan gastar los recursos que más pueden de aquí al final de su mandato.

Para el analista político John Mario González, el mensaje de Santos fue “desafortunado e inconveniente”. 

González afirma que la ley de garantías no se debe eliminar pues busca “que los presupuestos de las administraciones locales no estén al servicio de una candidatura o un interés político particular. Los municipios en Colombia son muy susceptibles a eso, entonces una ley de garantías es un buen dique que cuida de los intereses politiqueros”. 

El analista cuestionó que el anuncio fuera hecho en el marco del Congreso Nacional de Municipios, pues “todos los gobiernos se han acostumbrado a ir a los eventos de los alcaldes a hacer propuestas populistas y el Gobierno no puede gobernar al calor de un encuentro con los mandatarios”. 

Finalmente, González considera que el anuncio del Gobierno “es para la galería”, puesto que su trámite no va a tener buen ambiente en el Congreso. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad