Alcaldes del país alertan por excarcelaciones masivas y reincidencia en delitos

Alcaldes del país alertan por excarcelaciones masivas y reincidencia en delitos

Noviembre 03, 2017 - 08:03 a.m. Por:
Redacción de El País
Cárcel en China

Desde la entrada en vigencia de las leyes 1760 de 2015 y 1786 de 2016 han sido excarceladas 5.500 personas, según información de la Fiscalía.

Foto: Archivo de El País

Los alcaldes del país afiliados a Asocapitales pidieron este jueves al Gobierno Nacional revisar las leyes 1760 de 2015 y 1786 de 2016, de procedimiento penal abreviado, con las que se han beneficiado con excarcelaciones a cerca de 5.500 personas desde junio de este año.

La preocupación, dicen los alcaldes, es el alto porcentaje de reincidencia que registran los excarcelados y los riesgos para la seguridad de los ciudadanos.

Según Asocapitales, el 11 % de los beneficiados con estas leyes, desde junio de este año, hace parte de organizaciones criminales dedicadas al hurto, microtráfico y homicidio, entre otros delitos. De estos ya han sido recapturados delinquiendo 694 individuos.

El delito que más alerta a los mandatarios locales es el hurto, que ha mostrado un incremento en 18 capitales del país y representa el 30% del total de crímenes.  

El pronunciamiento de los alcaldes se dio en Bogotá, en el marco del Encuentro de Alcaldes de Ciudades Capitales 'Seguridad Ciudadana y Justicia'. Participó la Fiscalía General de la Nación.

"En lo corrido de 2017 se han detectado 2.803 personas reincidentes; con lo que se consolidan en el delito y desafían a las autoridades y a la propia sociedad", dice en un comunicado Asocapitales.

De los delincuentes reincidentes que han sido capturados, dice Asocapitales, le ha sido decretado medida de aseguramiento al 70 % de los casos, quedando en libertad el restante 30 %, a pesar de su condición de reincidencia.

Según un informe revelado por El Tiempo, en Cali las autoridades tienen información sobre el caso de una mujer de 48 años que tuvo 31 capturas por microtráfico en dos años. En promedio, una captura cada 29 días.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad