El pais
SUSCRÍBETE

Alcaldes bloquearon sede de MinInterior para lograr firma de convenios

El bochornoso bloqueo tenía el objetivo de lograr firma de convenios antes de que se hiciera efectiva la ley de garantías.

9 de noviembre de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El bochornoso bloqueo tenía el objetivo de lograr firma de convenios antes de que se hiciera efectiva la ley de garantías.

Cerca de 25 alcalde de pequeños municipios del país se desplazaron hasta la sede del Ministerio del Interior en Bogotá la noche del viernes para exigir la firma de unos convenios antes de que entrara en vigencia la ley de garantías. Los alcaldes protagonizaron un bochornoso incidente que obligó al jefe de esa cartera, Aurelio Iragorri a desplazarse hacia el lugar cerca de la una de la mañana de este sábado. Estos mandatarios locales estaban presionando la firma de unos convenios para sus municipios para la construcción de centros de integración ciudadana que, según explicó Iragorri, son una especie de polideportivos para la realización de programas de convivencia que permitieran disminuir los índices de violencia intrafamilar, riñas y consumo de drogas en esos lugares. Estos proyectos de infraestructura serían financiados en su totalidad por el Gobierno Nacional sin que los municipios tuvieran que cofinanciarlos con sus recursos y el presupuesto para ello estaba por cerca de los mil millones de pesos. Según defendieron los alcaldes, que en su mayoría son mandatarios de municipios de sexta categoría, el Ministerio firmó el convenio para ciertos municipios cuyos alcaldes tenían influencias con funcionarios de la cartera. Esta afirmación fue replicada por el senador Juan Mario Laserna quien denunció que según le informaron alcaldes del departamento del Tolima, algunos funcionarios estaban pidiendo dádivas para agilizar la contratación de sus convenios y pidió a la Procuraduría que investigue estas contrataciones. El Ministro calificó de ‘muy graves’ estas acusaciones y anunció que realizaría investigaciones sobre el asunto. Pero la molestia de los alcaldes que no alcanzaron a que se les firmara sus convenios antes de las 00:00 del sábado fue tal, que procedieron a bloquear la puerta del Ministerio del Interior impidiendo la salida de algunos trabajadores de la cartera. “Ellos efectivamente hicieron que los funcionarios se quedaran en una puerta de vidrio y le pusieron un asiento a la puerta y se sentaron ahí hasta que les solucionaran el tema que lo que querían era la solución única: suscriban los convenios”, narró el ministro Iragorri en RCN La Radio. Los alcaldes gritaban desde las afueras del ministerio: "convenios, convenios, convenios". Pero dado que eran más de las doce de la noche, no fue posible suscribirlo dado que se estaría incumpliendo la ley de garantías. Iragorri dijo que entiende la preocupación de los alcaldes y que existe voluntad política para sacar adelante estos proyectos. Por eso, se va a priorizar el trabajo para los municipios cuyos alcaldes estuvieron protestando en la noche del viernes. “Claro que queremos que los proyectos se hagan en los municipios y vamos a buscar los mecanismos en cumplimento de la Ley de Garantías”, puntualizó el Ministro quien aseguró que los convenios se realizarán para que los procesos de licitación tengan lugar en enero, cuando se levante la Ley de Garantías en enero.

AHORA EN Colombia