Al menos nueve muertos y tres heridos dejó derrumbe en la vereda Huisitó, en el Cauca

Noviembre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa
Al menos nueve muertos y tres heridos dejó derrumbe en la vereda Huisitó, en el Cauca

Entre los muertos por el derrumbe en la vereda Huisitó, en el Cauca, hay una niña de aproximadamente cinco años.

El suceso se registró a tres horas del casco urbano de este municipio caucano. Hay una menor de 5 años entre las víctimas.

Al menos nueve personas muertas, entre ellas una menor de 5 años de edad, y tres heridos dejó un alud de tierra que se registró este martes sobre la vía que comunica la cabecera municipal de El Tambo con el corregimiento de Huisitó, al occidente del Cauca. 

Según las versiones de algunos pobladores que se comunicaron con las autoridades de este municipio, al momento del deslizamiento cuatro vehículos se movilizaban por esta vía, quedando complemente cubiertos por toneladas de roca y lodo. 

“El invierno está muy duro por esta zona, vamos ya para cuatro días de pura lluvia, entonces las faldas de las montañas empiezan a ceder hasta presentarse estas situaciones, porque los campesinos dicen que son cinco derrumbes sobre esta carretera; el más grave es el que se presenta sobre el kilómetro 15, donde quedaron atrapados los carros que a diario transitan por el lugar”, explicó el alcalde de El Tambo, Celio Urresty Mesa. 

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el proceso de búsqueda y rescate se dio por terminado al final de la tarde de este martes y se procedió a la identificación de las víctimas mortales en el Hospital el Tambo.

Por su parte las tres personas heridas fueron remitidas a la Clínica La Estancia en este mismo municipio para ser atendidas.

Mediante comunicación con los pobladores de Huisitó se estableció que las víctimas eran personas que se movilizaban entre este corregimiento hacia El Tambo y la capital del Cauca, con el fin de realizar diligencias comerciales y académicas.

La tragedia se presentó en las primeras horas de la mañana de este martes, pero solo hasta el medio día los organismos de socorro del departamento fueron informados de la situación. 

[[nid:592267;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/11/derrumbe.jpg;right;{Los organismos de socorro pudieron rescatar a tres personas heridas que fueron trasladadas al hospital de Popayán. Especial para El País}]]

“La misma gente del pueblo sacó los cadáveres de mi primo, de mi tío, de una niña y de una señora. Esos fueron los primeros en encontrar porque la gente está trabajando con palas, barretones, azadones y picas porque es imposible que llegue la maquinaria por ahora. El temor es que sean más los muertos porque dicen que hay vehículos de transporte de pasajeros atrapados, entonces a esos carros les montan hasta diez personas por viaje, por eso uno piensa lo peor”, explicó Yolima Calvache, familiar de las víctimas. En la cabecera municipal se ubicó un puesto de mando unificado para coordinar las acciones a seguir frente a este siniestro, explicó por su parte el alcalde Celio Urresty al exponer esta situación ante organismos de socorro de la capital del Cauca, como son los bomberos y la Defensa Civil, así como a la fuerza pública.Las víctimas fatales fueron identificadas como: la menor de 5 años Laura Jimena Alegría, Olmer Calvache, Jorge Eliecer Páez, Floripe Jiménez Ospina, José Canoso, Wilson Elvira y hay tres víctimas más sin identificar. 

"CTI de la Fiscalía se encuentra haciendo la identificación de los cuerpos", dijo Luis Gabriel Chica, coordinador de Gestión del Riesgo departamental.

Hasta el sitio, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, envió una retroexcavadora y una volqueta para facilitar las tareas de extracción de tierra que se adelantan sobre varios puntos de esta carretera. 

“Le solicitamos a la Fuerza Aérea que nos ayuden en este momento tan duro para nuestras comunidades de El Tambo, la única forma de llegar rápido al punto donde quedaron atrapados los vehículos es vía área, ellos se mostraron receptivos y a la vez el Ejército aporta también personal y herramientas para esta titánica tarea, a la que se suma también un grupo de rescate de bomberos Popayán integrado por un canino experto en la ubicación de personas atrapadas por esta clase de elementos”, acotó el gobernador de los caucanos. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad