Al Gobierno le quedó grande ocupar zonas donde estaban las Farc: Claudia López

Al Gobierno le quedó grande ocupar zonas donde estaban las Farc: Claudia López

Junio 07, 2017 - 02:51 p.m. Por:
Colprensa/ El País
Claudia López

Claudia López, senadora de la Alianza Verde.

Elpaís.com.co

Un duro cuestionamiento a la estrategia que adoptó el Gobierno Nacional y la fuerza pública para copar los territorios en donde estuvo por décadas las Farc, formuló la senadora Claudia López.

Para la senadora de la Alianza Verde, existe en la actualidad una disputa criminal porque no hay seguridad ni justicia, y que un reflejo de ello son los 22 líderes y doce policías asesinados en lo que va corrido del 2017.

“El Plan Victoria decidió que iba a ocupar 160 municipios de los 240 que antes tenían presencia de las Farc, allá mandaron 65.000 hombres de la Fuerza Pública para reemplazarlos y les ha quedado grande y no están controlando el territorio. Las casas de Justicia y Centro de Convivencia, por ejemplo, sólo han llegado a 33 municipios”, aseveró la congresista.

En su opinión, los problemas más significativos por los que pasa la implementación de la paz es que el Estado no cumplió con el cronograma previsto para instalación de las Zonas Veredales de Transición, la Fuerza Pública no logró copar los territorios que antes ocupaban las Farc en 240 municipios y el despliegue de esquemas de seguridad y justicia a la fecha son insuficientes.

La senadora propuso que el gran objetivo es copar integralmente los territorios 'exfarc' con seguridad, implementando Comandos Conjuntos como sucedía entre 2002 y 2008. En temas de justicia señaló la necesidad de proveer brigadas móviles de justicia y frente a las economías ilícitas, señaló la importancia de fomentar una economía campesina competitiva.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad