Ahora las zonas veredales servirán para capacitarse y reintegrarse a la vida civil

Ahora las zonas veredales servirán para capacitarse y reintegrarse a la vida civil

Agosto 14, 2017 - 01:10 p.m. Por:
Colprensa - El Nuevo Día
Zonas veredales de las Farc

Más de 700 exguerrilleros reciben indulto para ser gestores de paz en el país.

Colprensa / El País

Las zonas veredales ahora servirán para que los excombatientes de las Farc continúen en capacitación para reintegrarse a la vida civil.

Teniendo en cuenta que en el Tolima hay dos Zvtn, una en Planadas y otra en Icononzo, el gobernador Óscar Barreto dijo que este cambio fue discutido directamente con el presidente Juan Manuel Santos.

“El Gobierno nacional viene con una oferta a partir de ahí; en materia de educación y formación. El Gobierno nacional, repito, fue lo que nos notificó. Y los señores excombatientes de las Farc, terminan siendo, a partir del 15 de agosto, como cualquier ciudadano de los que estamos aquí, con los mismos derechos, pero también con los mismos deberes”, aseguró.

Para esta etapa se busca la participación de gobernaciones, alcaldías y ciudadanos, por lo que se pretende que dichos entes hagan un seguimiento.

“Le dije al Presidente que estaré en el comité (de seguimiento) y atento para que los apoyen en salud, educación y proyectos productivos, en los que el Gobierno Nacional se ha comprometido a invertir”, dijo Barreto.

Con el cambio que tendrán las zonas veredales de La Fila y El Oso, el mandatario Barreto explicó que la Policía y el Ejército deben garantizar la seguridad a todos los ciudadanos que seguirán habitando estas áreas.

“Hay una fuerza especial de la Policía, ya se trasladó un número importante de unidades al Sur del Tolima, por ejemplo, para garantizar la seguridad, como a cualquier otro ciudadano, pero obviamente sin perder de vista que ellos pueden correr algunos riesgos adicionales y tenemos que estar atentos a ese proceso”, concluyó el mandatario.

Otra novedad es que para el 15 de agosto, se tiene planificada la salida de los integrantes de las Farc que están en las cárceles, los cuales pasarán a ser gestores de paz.

El Ministerio de Justicia, precisó que Presidencia expidió una resolución por medio de la cual, más de 700 personas adquieren dicho estatus de gestores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad