Agresores con ácido pagarán hasta 30 años de cárcel en Colombia

Agresores con ácido pagarán hasta 30 años de cárcel en Colombia

Enero 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Esto, luego de que el presidente Juan Manuel Santos sancionara este miércoles una Ley que endurece las penas contra los agresores con ácido. Conozca las penas según la nueva normativa.

Desde este miércoles los atacantes con ácido se enfrentarán a penas superiores a los 30 años de cárcel sin beneficios judiciales o administrativos, esto luego de que fuera sancionada por el presidente Juan Manuel Santos la 'Ley Natalia Ponce' para este tipo de agresiones. 

?La ley sancionada tipifica como delito autónomo (deja de ser considerado como una lesión personal) los ataques con ácido o sustancias similares y sube las penas de 12 años y 5 meses de prisión a 20 años para los casos donde las víctimas resultan con daños reversibles. 

Cuando los ataques causen daño permamente en la víctima, como el caso de Natalia Ponce de León, las penas se incrementan hasta en 30 años o más según el perjucio. Antes, eran de 20 años y 9 meses.

Si la agresión tiene como consecuencia la deformación del rostro de la víctima, se aumentará la pena hasta en una tercera parte. 

Para Elmer Montaña, abogado y exfiscal, la nueva Ley es muy acertada porque el hecho de atacar con ácido a otra persona es "supremamente grave porque le arruina la vida familiar y personal, a la persona le cambia todo, creo que las nuevas sanciones son proporcionales al daño ocasionado". 

Explicó que antes de la Ley, los ataques con ácidos eran considerados lesiones personales y se tipificaban de acuerdo al daño: si causaba incapacidad, perturbación funcional o deformidad. 

Valoró que la ley fije un plazo de seis meses para que el Gobierno Nacional cree una política pública integral a las víctimas de ataques con ácido, garantizando el acceso a la atención médica y psicológica.

Yolima, una mujer residente en el barrio Alto Nápoles y víctima de un ataque con ácido el 19 de enero de 2014, cree que con esta Ley se dá un paso importante pero no es suficiente. 

"A mi me parece muy bueno porque ya queda definido un proceso y una ruta de atención a las víctimas, pero nada es completo porque el daño ya está hecho y eso no tiene manera de compensarlo", cuenta la mujer, quien por lo menos alcanzó a contar 17 ingresos al quirófano durante el primer año de recuperación. 

Sin embargo, dice que el caso de ella es muy triste porque después de casi dos años aún el agresor no ha sido capturado y de su paradero no se sabe nada. 

"Yo puse la denuncia pero se pasó el tiempo para que la Fiscalía pudiera realizar el retrato hablado del agresor, nunca mandaron el personal prometido para hacerlo", cuenta la señora Yolima. 

Ella fue agredida un domingo en la noche cuando iba para la tienda del barrio. "Paré a conversar con una amiga y fue entonces que un hombre se me acercó y me arrojó el ácido afectándome el lado derecho de la cara y un brazo". 

Los médicos le diagnosticaron quemaduras de tercer grado en su cara y brazo, y de sexto grado en uno de sus ojos perdiendo la visión. 

Todavía continúa con tratamiento médico en el Hospital Universitario del Valle. Los medicamentos los recibe luego de ganarle una tutela a la EPS.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad