Agenda legislativa del acuerdo de paz avanza a paso lento 

Mayo 02, 2017 - 12:01 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Fast track

Los inconvenientes se están dando con los llamado proyectos de la segunda generación del 'fast track', es decir, lo que corresponden a los temas del agro, el punto primero que se pactó entre el gobierno y las Farc en la negociación.

Colprensa

A menos de un mes de que terminen los primeros seis meses de la vigencia del mecanismo legislativo especial, también llamado como 'fast track', el trámite de cuatro iniciativas va a paso lento.

Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU vendrá a evaluar avances en proceso de paz

El más adelantado es el acto legislativo por medio del cual se le dan los derechos políticos a las Farc para que se constituyan en partido político, y aunque este proyecto ya fue aprobado por ambas cámaras le falta aún la conciliación. Ese paso tan solo se dará esta semana, y se esperaría que en las plenarias del jueves, si hay sesión, lo voten.


La segunda reforma constitucional que se tramita en el Congreso, referente a modificar las regalías del país para destinar un poco más de un billón de pesos para la construcción de carreteras de tercera categoría, apenas tendrá en la Comisión Primera de la Cámara la audiencia pública, en donde también estará el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien explicará el proyecto. La sesión es este martes.

La ponencia podría estar lista el jueves, por lo que se discutiría ese mismo día en la Comisión Primera.

Lea también: Miembros de las Farc y el ELN se reunirán en Cuba

Los inconvenientes se están dando por el lado de la agenda de los llamado proyectos de la segunda generación del Fast Track, es decir los que corresponden a los temas del agro, primer acuerdo alcanzado entre Gobierno y Farc.

Son dos los proyectos que están en trámite y que aún no se mueven en las comisiones quintas del Senado y la Cámara, uno el que busca la asistencias técnica para mejorar la calidad y el acceso a los productos del campo, y otro para mejorar la vivienda rural de los campesinos que tienen una residencia de un área mínima de 55 metros cuadrados

De otro parte se espera que esta semana el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radique la reforma electoral, la cual recogerá las recomendaciones de la misión electoral especial, al igual que las sugerencias de los partidos políticos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad