Agencia de Tierras advierte que no comprará terrenos tomados por vías de hecho

Agencia de Tierras advierte que no comprará terrenos tomados por vías de hecho

Agosto 02, 2017 - 10:27 a.m. Por:
Redacción de El País 
Quema de cultivos de caña en Cauca

El caso más reciente ocurrió el fin de semana cuando fueron quemados dos buses de transporte de corteros de caña y más de 100 hectáreas del cultivo.

Foto: cortesía para El País

La Agencia Nacional de Tierras dio directrices a todos sus funcionarios y contratistas para que se abstengan de continuar procesos de compra de tierras que, se sospeche, han sido objeto de presión, invasiones o alguna otra vía de hecho contra sus dueños.

Lea también: Asocaña denuncia quema de buses y cultivos de caña en Caloto, Cauca.

Esta decisión fue tomada ante los hechos violentos contra trabajadores y daños en los cultivos de caña en el departamento del Cauca que fueron denunciados por Asocaña el fin de semana.

"Esta nueva disposición también obliga a los funcionarios de la Agencia a revisar con detalle todos los procesos de compra que se vienen adelantando desde hace un año y hasta la fecha, con el objeto de identificar posibles circunstancias que generen vicios de consentimiento. En ese caso, se suspenderán los estudios técnicos hasta esclarecer las condiciones que pusieron el predio en oferta", dijo Miguel Samper Strouss, director general de la entidad.

El funcionario fue enfático en afirmar que no se va a comprar "un solo metro de tierra de una finca invadida u hostigada".

El Director solicitó a las autoridades de Policía y judiciales para que adelanten las acciones necesarias para defender los derechos de propiedad en las zonas rurales del país, y a la Fiscalía para que investigue los hechos violentos, invasiones y ocupaciones de hecho que han sido materia de denuncia durante los últimos días en el departamento del Cauca.

El sábado pasado un grupo de personas, que se identificaron como integrantes del cabildo Indígena de Huasanó, generaron desórdenes en las fincas Vista Hermosa y Barro Colorado, en el municipio de Caloto, Cauca.

Las personas detonaron artefactos explosivos contra las tropas del Batallón Codazzi,quemaron dos buses de transporte de corteros de caña y más de 100 hectáreas del cultivo.

A través de un comunicado, Asocaña denunció y rechazó la acción violenta "que continuamente viene sucediendo desde hace más de dos años, y que cada día se torna peor".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad