No está prohibido llevar tabletas y portátiles en vuelos hacia EE.UU., aclara Aerocivil

No está prohibido llevar tabletas y portátiles en vuelos hacia EE.UU., aclara Aerocivil

Julio 18, 2017 - 07:03 a.m. Por:
Redacción de El País 
Nuevo muelle internacional Bonilla Aragón

Cerca de 60 mil pasajeros se movilizan en promedio a los Estados Unidos desde Colombia.

Foto: Raúl Palacios / El País

La Aeronáutica Civil aclaró este martes que sí está permitido llevar equipos electrónicos como computadores portátiles y tablets en el equipaje de mano, en vuelos con destino a los Estados Unidos.

El lunes pasado, Alfredo Bocanegra, director de la entidad, había señalado que las autoridades de EE.UU., solicitaron prohibir el transporte de equipos electrónicos como portátiles y tablets en el equipaje de mano, es decir que sólo se permitía llevar teléfonos celulares.

Pero a raíz de las dudas que este anuncio suscitó, la Aeronáutica rectificó este martes en su cuenta de Twitter que “no existe prohibición del transporte de equipos electrónicos en vuelos hacia EE.UU., se fortalecen los procedimientos para su transporte”.

Es decir que no se prohíbe el porte de los dispositivos, pero sí se incrementarán los controles de seguridad a los aparatos que se lleven en el equipaje de mano.

De acuerdo con la Directiva de Seguridad DS-1544-17-01, emitida por la TSA el 28 de junio, las aerolíneas de Colombia y otros países con vuelos hacia EE. UU. deberán incrementar sus medidas de seguridad incluyendo una mejora en la inspección general de los pasajeros, con énfasis en la minuciosa inspección de los dispositivos electrónicos personales y en las áreas de pasajeros.

"Por lo anterior, se recomienda a los pasajeros que tomen vuelos hacia los Estados Unidos, que a partir del próximo 19 de julio, fecha en la que entra a regir para Colombia, lleguen con la debida anticipación a los aeropuertos teniendo en cuenta que el procedimiento de seguridad aplicado por las aerolíneas a los pasajeros se incrementará para dar aplicación a estas nuevas medidas de seguridad exigidas por la TSA para todos los vuelos que operen hacia ese destino", dio a conocer la Aeronáutica Civil en un comunicado. 

El director de la entidad, Alfredo Bocanegra, señaló que cambiarán "los requisitos de seguridad en la aviación mundial, particularmente en el ingreso a los aeropuertos. Se pide medidas de seguridad más estrictas para todos los vuelos comerciales a Estados Unidos".

Aclaró que no está prohibido que los pasajeros lleven aparatos electrónicos en sus equipajes de mano, sino que se intensificarán los protocolos de seguridad de dichos equipos.

Bocanegra explicó que algunas de las medidas implementadas para el ingreso a Estados Unidos serán: "tener una rigurosa revisión de los objetos personales; aumentar los protocolos de seguridad en la aeronaves y en las zonas de pasajeros; implementar tecnología avanzada y técnica, y con la ayuda de perros establecer ubicaciones adicionales por los riesgos que puedan tener equipos electrónicos y que puedan afectar la seguridad en el ingreso a los Estados Unidos". 

En la actualidad, Colombia opera hacia EE.UU. con 23 rutas, 12 aerolíneas y en promedio moviliza 60 mil pasajeros semanales.


Una de las aerolíneas que desde hoy intensificó la inspección del equipaje de mano de los pasajeros fue Avianca, la cual por medio de un comunicado aseguró que con esto se busca elevar el nivel de seguridad en los vuelos, así como evitar posibles actos terroristas.


En la publicación, la aerolínea confirmó que aunque los viajeros podrán llevar sus dispositivos electrónicos en su equipaje de mano, también tendrán que ser revisados de forma más exhaustiva.

Por ello, recomendó a sus clientes que se presenten con antelación en los aeropuertos para evitar contratiempos.

Aeropuertos internacionales donde sí hay prohibición de llevar aparatos electrónicos en equipaje de mano

Según el TSA, en este momento la prohibición para transportar en cabina dispositivos electrónicos rige para los pasajeros que se viajen desde estos diez aeropuertos específicos:

  1. Aeropuerto Internacional Queen Alia, Aeropuerto Internacional de El Cairo
  2.  Aeropuerto Internacional de Ataturk
  3.  Aeropuerto Internacional King Abdul-Aziz
  4. Aeropuerto Internacional King Khalid
  5. Aeropuerto Internacional de Kuwait
  6. Aeropuerto Mohammed V
  7. Aeropuerto Internacional de Hamad
  8. Aeropuerto Internacional de Dubai
  9. Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad