Aerocivil anuncia 'plan de choque' por congestiones en aeropuertos del país

Noviembre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | Elpaís.com.co
Aerocivil anuncia 'plan de choque' por congestiones en aeropuertos del país

El ministro de Transporte, Jorge Rojas, se reunió con funcionarios de Aerocivil para reforzar plan de contingencia por afectaciones en el tráfico aéreo durante esta semana.

Esto a raíz de los problemas en el tráfico aéreo registrados en los últimos días, que afectaron a centenares de pasajeros por desvíos de vuelos.

La Aeronaútica Civil  diseñó un "plan de choque" destinado a mitigar las congestiones ocurridas esta semana en los principales aeropuertos del país, por cambios climáticos y por incidentes en pistas. 

Así se indicó en una reunión sostenida este jueves en la que participaron el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, los concesionarios y representantes de las aerolíneas.El plan incluirá un Puesto Unificado de Mando, que se reunirá cada día a las 6:00 a.m. y a las 4:00 p.m., para resolver en el menor tiempo posible las contingencias que se presenten. Así mismo, vigilancia y sanciones a las aerolíneas que incumplan injustificadamente con sus pasajeros. 

“Hemos analizado los planes de contingencia que se tenían con el fin de adaptarlos a las condiciones actuales y mejorarlos, y adicionalmente se ha dispuesto la implementación de un plan de mando diario para revisar no solo la operatividad de El Dorado sino de otros aeropuertos del país que también han sufrido los efectos climáticos”, indicó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas. 

Durante las últimas dos semanas, particularmente en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, se han experimentado fenómenos como la bruma e incidentes con algunas aeronaves,  lo que ha generado cierres temporales hasta dos horas diarias.

De hecho, el martes pasado una aeronave se varó en la pista sur del aeropuerto, causando el desvío de por lo menos 12 vuelos que tenían como destino Bogotá.

Muchos de esos vuelos fueron desviados al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a Cali, lugar donde centenares de pasajeros tuvieron que pasar la noche.

Esto generó una gran congestión en ese terminal aéreo, mientras se normalizaba el despegue de vuelos.

Vea aquí: así fue el caos en el aeropuerto Bonilla Aragón por desvío de vuelos

Además, este jueves una ciudadana caleña le reportó a El País que el vuelo en el que viajaba de Armenia a Bogotá fue desviado hacia Cali, porque las condiciones climáticas no permitían el aterrizaje en El Dorado.

La ciudadana dijo que los pasajeros pasaron más de una hora encerrados en el avión esperando que el vuelo fuera reactivado hacia Bogotá.

El ministro Rojas aseguró que lo que se busca es mejorar las capacidades de reacción, para lo que incluso se tomó la decisión de adquirir equipos que permitan el retiro de aeronaves de las pistas en caso de incidentes, con el fin de que éstas no las bloqueen y retrasen la operación.

“Lo que estamos pidiendo es que el protocolo genere que este tipo de situaciones se resuelvan  en una hora, porque no podemos tener un aeropuerto tan importante, con tantos vuelos diarios, bloqueado en una pista por un incidente. Por eso mismo estamos pidiendo que esto sea mucho más efectivo y mucho más rápido”, concluyó el Ministro.

La entidad informó, además, que ya está en marcha el proceso de compra de nueva tecnología para el aeropuerto El Dorado, con la que sea posible despegar y aterrizar en condiciones de visibilidad nula. 

[[nid:592576;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/caos-aeropuerto.jpg;full;{Una aeronave varada por más de 7 horas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, desencadenó que por lo menos 12 vuelos de diferentes ciudades fueran desviados al aeropuerto Bonilla Aragón de Palmira, obligando a centenares de personas a pasar la noche y parte del día en este terminal.Fotos: José Luis Guzmán | El País}]]

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra,  aseguró que son varias las investigaciones en curso por los hechos que se han registrado en los últimos días y que han afectado la operación aérea y el servicio de los usuarios

Según el funcionario, son varias las investigaciones en curso, que se han recibido vía Twitter, correo electrónico y desde los sitios de atención al usuario.

“Hemos ordenado la remoción de nuestros inspectores, porque ellos están empoderados como autoridad para imponer sanciones, decretar medidas cautelares y hasta, inmovilizaciones”, dijo en referencia al caso del avión que habría partido supuestamente con sobrepeso desde Leticia y que obstaculizó la pista en Bogotá.

Con relación al avión que quedó varado en la pista sur explicó: “Es un avión de Líneas Aéreas Suramericanas que le dicen que no aterrice en Bogotá porque tenemos un incidente en la pista, sino que vaya a Palenquero, a ocho minutos, y manifiesta que no tiene combustible para llegar a Palanquero. Aterriza poniendo en riesgo el avión que estaba en la pista. Cuando aterriza nuestros inspectores verifican que sí tenía combustible para llegar a Palanquero. ¿Cómo puede un piloto en este país o una empresa como Líneas Suramericanas contratar una persona que tenga la capacidad de mentir y exponer la seguridad aérea?”, se preguntó.

El Director de la Aerocivil dijo que la aeronave está inmovilizada y se inició una investigación contra el piloto y la empresa.

Y recordó que en pocas semanas estará funcionando el sistema de luces nocturnas en la pista que ha presentado fallas.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad