Advierten posible apagón en la región Caribe por crisis de electrificadora

Agosto 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Advierten posible apagón en la región Caribe por crisis de electrificadora

Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta.

El director de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Amylkar Acosta, indicó que Electricaribe acumula una deuda de 2 billones de pesos con los bancos lo que pondría en riesgo el suministro en los próximos meses.

 El director de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Amylkar Acosta, advirtió que es inminente un apagón en la región Caribe del país, debido a la crisis financiera de Electricaribe, empresa que está al borde de la quiebra con una deuda cercana a 2 billones de pesos.

“Lo peor está por venir y si no nos avispamos los siete departamentos de la región Caribe están ante el riesgo inminente de un apagón general. Y no es para menos, la deuda de Electricaribe con los bancos se aproxima a los 2 billones de pesos y el vencimiento de la misma se concentra, en más de un 70 %, en los años 2016 y 2017”, explicó Acosta.

Según el director de la FND, en el mes de agosto se podrían bloquear los créditos a la empresa y esta a su vez se quedaría sin con qué pagar la factura de la energía que compra. Si se llega a materializar este evento, el operador del Sistema procedería a ordenar la limitación de suministro y los generadores.

En su más reciente escrito, el exministro de Minas y Energía sostiene que “continua siendo una calamidad pública la pésima calidad, ineficiencia e intermitencia con la que se presta un servicio tan esencial como lo es la energía”.  

Acosta Medina agregó que la región del país “se ha visto sometida a constantes apagones que se repiten a diario en hospitales, hoteles y restaurantes, que se ven abocados a cortes intempestivos, amén de las fluctuaciones de voltaje que estropean y dañan los equipos y electrodomésticos. Lo más grave, además de la recurrencia, de esta anomalía es que la tendencia es a su agravamiento”.

La encuesta reciente sobre Calidad de vida del Programa Barranquilla cómo vamos, la satisfacción por el servicio de electricidad prestado por Electricaribe descendió del 77 % en el 2009 al 40 % en el 2015. El promedio de horas de cortes de energía en los hogares en la región Caribe se elevó a las 90 horas al año, doblando el promedio nacional que ronda las 45.5 horas anuales.

Según Acosta Medina a los problemas anteriores se viene a sumar un problema que a estas alturas se torna insalvable y es la pésima reputación de Electricaribe entre sus usuarios y entre las autoridades, lo cual ha llevado a estas a plantear como única salida un cambio de operador.

“Con tal fin le planteamos a los gobernadores de la región Caribe y fue acogida por parte de ellos la propuesta para estructurar a través de una Banca de inversión un nuevo esquema de un gestor. Esta propuesta le fue presentada el 27 de mayo al Ministro de Minas y Energía y dos meses después no hemos recibido respuesta”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad