Admiten demanda contra decreto que permite cambiar de sexo en la cédula

Admiten demanda contra decreto que permite cambiar de sexo en la cédula

Marzo 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El Consejo de Estado aceptó estudiar la demanda que presentó el procurador Alejandro Ordoñez. Sin embargo, no accedió a su suspensión provisional.

[[nid:430359;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/transgeneros.jpg;full;{Desde el 2015, los transgénero colombianos que deseen cambiar el componente de sexo en su registro civil de nacimiento y en su cédula pueden hacerlo sin tanta tramitología. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

El Consejo de Estado aceptó estudiar la demanda que presentó el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, contra el decreto 1227 de 2015, que permite a la comunidad transgénero escoger el sexo que debe ir inscrito en su cédula. Lea también: Procurador pide anular decreto que permite el cambio de sexo en la cédula

 La Sección Primera, no obstante, no accedió a la pretensión de suspender provisionalmente el decreto, al estimar que la solicitud de corregir el sexo del estado civil, tan solo es un trámite sin que se afecte derecho alguno.

Para Ordóñez, el decreto debe ser anulado, dado a que a su juicio los ministerios de Justicia y del Interior se habrían extralimitado en sus funciones al eliminar las pruebas médico - científicas que debían realizarse aquellas personas que querían cambiar el sexo de su cédula.

 El Gobierno Nacional expidió este decreto al estimar que se trata de eliminar una barrera para que la población transgénero pueda tener una cédula que refleje su identidad. 

En julio del 2015, el gobierno expidió el decreto que e permite a los colombianos transgénero completar rápidamente el cambio de género en sus documentos, sin tener que acudir a engorrosos trámites. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad