Adiós al médico Emilio Yunis, padre de la genética en América Latina

Adiós al médico Emilio Yunis, padre de la genética en América Latina

Marzo 23, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Emilio José Yunis Turbay

Emilio José Yunis Turbay, científico colombiano.

Colprensa

En la madrugada de este viernes, a los 80 años de edad, murió en Bogotá el genetista Emilio José Yunis Turbay, reconocido en el país por ser quien abrió el camino para que al territorio nacional llegaran estudios y avances científicos como las pruebas de ADN, que hoy permiten reconocer aspectos como la paternidad, entre otros.
La muerte del doctor Yunis se dio a causa de un paro cardiorrespiratorio súbito.

“Nos deja hoy una mente brillante, mi ídolo, mi padre, mi amigo, y mi profesor. Te tendré conmigo siempre padre mío. Emilio José Yunis Turbay 1937-2018”, indicó en Twitter el hijo de Emilio Yunis, el médico genetista Juan José Yunis, quien es profesor de la UN.

Lea también: 'Murió el científico Emilio José Yunis, uno de los genetistas más importantes de Colombia'.

Este describe a su padre como “un autodidacta de la genética, ya que para la época no existía como carrera ni como especialidad”. En 2012 a Yunis padre se le otorgó el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Colombia, que fue recibido por su hijo.

"Por efecto de la Gran Guerra, el Monte Líbano empezó a sentir, en 1915, las carencias, la hambruna y mis padres abandonaron su terruño por física hambre",
Emilio José Yunis,
científico.

Médico de la Universidad de Antioquia y descendiente de una familia libanesa, Yunis nació en la ciudad de Sincelejo, Sucre, en 1937 y se hizo médico genetista en la Universidad de Antioquia.

Yunis fue hijo de José Yunis y Victoria Turbay, libaneses maronitas radicados en Colombia, que hicieron de las telas su negocio, para criarlo a él y a cuatro hermanos, todos científicos: Edmond, profesor en Harvard; Jorge José Yunis Turbay, médico y genetista que desarrolló su carrera en la Universidad de Minnessota y posteriormente en el Jefferson Medical College de Philadelphia; Eduardo José Yunis Turbay, médico patólogo quien desarrollo su carrera en el Hospital Infantil de Pittsburg (Pensylvania) y José Yunis Turbay, médico psicoanalista en Bogotá.

Emilio José Yunis desarrolló su carrera principalmente en la Universidad Nacional de Colombia, en donde fundó el Centro de Genética hace 25 años.

Considerado como el ‘Padre de la genética en Colombia’, Yunis es reconocido también por el uso de pruebas de inmunogenética para trasplantes. Descubrió además enfermedades genéticas nuevas, una de ellas es el síndrome de ‘Yunis Varón (1980)’, patología genética inusual que afecta el sistema esquelético, el tejido ectodérmico, el corazón y las vías respiratorias.

Hace 40 años este médico se dio a la tarea de fundar el programa de maestría de genética humana de la Universidad Nacional, plantel que en 2012 le otorgó el título de honoris causa, 15 años después de que se diera su retiró como profesor de la UN (1997), esto tras 37 años de servicios.

Esa fue la oportunidad para dedicarse de lleno a la dirección de Servicios Médicos Yunis Turbay y Cía, un instituto de genética privado.


El compromiso de este médico con la ciencia lo llevó a impulsar y buscar los recursos necesarios para crear del Instituto de Genética de la Universidad Nacional (IGUN), el mismo que ya llega a los cinco lustros, allí se desarrollan actividades de investigación, formación y extensión en diferentes áreas de la genética vegetal, animal y humana.

Al expresar sus condolencias a la familia el rector de la UN, profesor Ignacio Mantilla, destacó que el profesor Yunis estuvo comprometido con la investigación en Colombia y en Suramérica en el campo de la Genética Humana. “Su ejemplo y compromiso es su mejor legado para varias generaciones de profesionales que fueron sus alumnos”.

Sobre el científico

Sus aportes
Sus trabajos en genética le han servido para explicar científicamente la historia y regionalismos de Colombia.

Fue el pionero en estudios de maternidad —cuando se creó el ICBF—. Empezó a compilar sus estudios, su obra, en libros como ‘Ciencia y política’, ‘Evolución y creación, genomas y clonación’ y ‘El ADN en la identificación humana’.

Fue galardonado en varias ocasiones con el Premio Alejandro Ángel Escobar de Colombia, una mención de honor en el Premio Nacional de Medicina, una condecoración Gran Cruz de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y el 22 de octubre de 2005 fue elegido científico hispano del año en Estados Unidos.

Cuando le preguntaban por su carácter rígido, el propio Yunis corregía, en tono burlesco: “odioso”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad