Acuerdo de paz, tema álgido en la elección de candidatos a la Corte Constitucional

Mayo 31, 2017 - 06:35 p.m. Por:
Colprensa- El País
Corte Constitucional

Corte Constitucional colombiana.

Elpaís.com.co / Colprensa

Con posturas claras sobre la independencia que tienen y sus opiniones sobre la implementación de los acuerdos de paz, los tres candidatos a magistrado de la Corte Constitucional, Diana Fajardo, Alejandro Ramelli y Álvaro Motta, expusieron sus ideas ante la audiencia que realizó el Senado de la República este miércoles.

La elección se da en momentos en que el panorama, que debería ser eminentemente jurídico, se ha ido mezclando con el debate político y ambos aspectos se entrecruzan con el tema de la paz, suscitando dudas acerca de cuál es el perfil que debe cumplir quien llegue a tan alta dignidad. Desde distintos sectores se han expresado temores por lo que está en juego respecto de la aprobación de las normas que le darán impulso al proceso de paz.

Una de las primeras voces que se escucharon en este caso fue la del senador Armando Benedetti quien, palabras más palabras menos, señaló que desde la derecha se impulsa a quien sucederá a Vargas Silva para que, desde el alto tribunal, “volver trizas el acuerdo de paz”, como dice el exministro Fernando Londoño Hoyos.

En ese contexto se ha mencionado el nombre de Motta como el candidato de la derecha y el de Diana Fajardo como la candidata del Gobierno. y según el senador Benedetti, si ella no es la ungida las Farc podrían pararse de la mesa, o inclusive, que sin ella en la Corte la implementación de los acuerdos no está garantizada.

Lea aquí: 'Corte Constitucional da duro golpe al 'Fast track''.

Frente al tema, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, consideró como una situación equivocada la solicitud de Benedetti, y aseguró que habrá independencia en la elección, la cual ratificó será el jueves en la mañana.

Al respecto, Fajardo sostuvo que no representa a ninguna tendencia y que su postulación se dio por su hoja de vida profesional; Ramelli manifestó, por su parte, que es completamente independiente, incluso citó la experiencia laboral cuando estuvo en la Fiscalía General de la Nación, cuando se negó a que le pagaran un millonario contrato a la asesora Natalia Springer, el cual posteriormente si fue pagado por orden del fiscal Eduardo Montealegre.

También el otro candidato, Álvaro Motta, resaltó su independencia, y negó que él sea el candidato del exprocurador Alejandro Ordóñez (aunque no citó su nombre pero así se entendió).

Los tres candidatos no se refirieron de fondo al tema de la implementación de los acuerdos de paz, eso debido a que si son elegidos se deberían impedir, sin embargo, sí expresaron planteamientos en concreto sobre el derecho de la paz.


Fajardo recordó que estuvo muy de cerca de la expedición de la nueva Constitución Política, como también que para la época acompañó desde el entonces Ministerio de Gobierno, lo que fue la reincorporación del M-19, que se desmovilizó como guerrilla.

La postulada también en otro momento expresó que la Corte Constitucional debe mirar hacía donde van sus fallos, que verifiquen que se estén cumpliendo y que en situaciones como la denominada sustitución de poderes, es un asunto que debe ocurrir en muy contadas excepciones y se debe corregir.

El aspirante Ramelli sobre el tema de la paz consideró que se debe tener mucho cuidado en que la justicia transicional se pueda armonizar muy bien con la justicia ordinaria, aunque insistió en que no deben quedar por fuera temas como los crímenes de guerra, entre otros.

A su turno, el postulado Motta indicó que la labor principal de la Corte será siempre defender los derechos de los ciudadanos por encima de las pretensiones de cualquier gobierno.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad