Acto legislativo se parece a la ley que le dio el poder a los nazi: Ordóñez

Acto legislativo se parece a la ley que le dio el poder a los nazi: Ordóñez

Noviembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Acto legislativo se parece a la ley que le dio el poder a los nazi: Ordóñez

Este viernes, el procurador Alejandro Ordóñez podría hacer oficial el anuncio de la nulidad en Pereira.

En el marco del foro Justicia y Posconflicto, en la Cámara de Representantes, el procurador Alejandro Ordóñez comparó el acto legislativo con las medidas que toma la dictadura.

En el marco del foro “Justicia y Posconflicto”, que se desarrolló en la Cámara de Representantes del Congreso de la República, el procurador Alejandro Ordóñez comparó el acto legislativo que hoy se tramita en el Congreso con las medidas que toma la dictadura. 

“Las leyes habilitantes que se inventó el señor Hugo Chávez para imponer la revolución bolivariana en Venezuela resultan un juego de niños comparado con el acto legislativo que propone el gobierno. (…) No hay mucha diferencia en el espíritu que animó la ley habilitante de 1933 (…) que le dio el poder total a las mayorías nazis y que le dio poderes dictatoriales al canciller Hitler y a su gabinete”, dijo el procurador. 

Para Ordóñez, los puntos que contempla el acto legislativo, que ya está en su tercer debate, tratan de eliminar la división de las tres ramas del poder, pues hace que el Congreso pierda su esencia al hacer la comisión legislativa, le quita a la Corte Constitucional el poder para interferir en el trámite de los proyectos y actos legislativos que se desarrollen y eleva a nivel constitucional el acuerdo final que se logre en La Habana.

Según el Procurador, los congresistas se verían obligados a legislar y aprobar lo que dicte el Gobierno Nacional porque se les quitaría la facultad de proponer proyectos y actos legislativos, y cualquiera de las modificaciones que quieran realizar sobre las iniciativas del Gobierno, tendrían que tener la previa autorización del ejecutivo. 

En cuento las cortes también señaló que “el acto legislativo contempla que la revisión de los actos legislativos se hará solo por vicios de procedimiento y de formación. Qué sentido tiene incluir esta clausula, sino es que la Corte aplique el juicio de sustitución de constitución a los actos legislativos porque bien saben que se está cercenando la constitución”. Y concretó:

“Es decir, que a través del procedimiento especial legislativo se aprobarían todo tipo de reformas aún si sustituyen los principios de la carta política.

En síntesis, limitan al Congreso y limitan tanto temporalmente como en el ámbito de las competencias el control que corresponde a la Corte Constitucional, desplazan a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de Estado con un tribunal para la paz, desplazan a un plebiscito que pretenden democrático pero que más se parece a los procedimientos de los totalitarismo de medidos del siglo pasado”, dijo. 

Ordóñez recalcó que aunque se dice que todo lo que se modifique entrará únicamente en el marco de lo acordado en la mesa de diálogo con las Farc, allí se tocan temas de toda índole. “Los contenidos de los tres primeros acuerdos, desde el desempleo hasta salud, desde vivienda hasta servicios públicos, desde seguridad hasta participación política (...) casi todo está tocado en los acuerdos. Por qué no discutir estos temas con las bancadas parlamentarias, por qué no construirlo con la oposición”, cuestionó. 

El Procurador también hizo referencia al plebiscito que se propone para la refrendación de los acuerdos. Criticó que se cambiaran las reglas de juego, pues la abstención también es una manifestación política válida que se estaría eliminando.

Y preguntó qué papel jugarían las Farc en la ejecución del mecanismo. “¿Las Farc estarán armadas y se mantendrán como organización violenta mientras los colombianos van a un plebiscito y se expiden las normas, las leyes y las reformas constitucionales a través del procedimiento especial legislativo y de las facultades presidenciales?

(…) ¿Quiere decir que los colombianos vamos a un recinto bajo la amenaza de las armas? O votamos sí, a lo que sea, cueste lo que cueste, o vuelven a disparar, o vuelven a secuestrar?”, preguntó. Por otro lado, el Procurador le hizo la invitación al Gobierno Nacional para que él y las Farc se reúnan con la oposición, pues sería un error hacer todo entre quienes están de acuerdo. 

Mientras tanto, en la Comisión Primera de Cámara de Representantes se esperaba el inicio del tercer debate del acto legislativo, pero por falta de quórum se levantó la sesión y se convocó para este martes. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad