Activan planes de atención en Cauca y Norte de Santander por derrames de crudo

Activan planes de atención en Cauca y Norte de Santander por derrames de crudo

Agosto 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

En el municipio de Santa Rosa, Cauca, un carrotanque se volcó y produjo el derrame de 12 mil galones de crudo, mientras que en Teorama, Norte de Santander, se presentó la la ruptura del oleoducto Caño Limón Coveñas.

[[nid:454557;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/pablo_vieira.jpg;full;{El Ministro de Ambiente (e) Pablo Vieira Samper. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

El Ministerio de Ambiente confirmó que a esta hora hace seguimiento a las acciones de las autoridades ambientales regionales para controlar los derrames de crudo en Cauca y Norte de Santander. 

El primer hecho sucedió en el corregimiento de San Juan de Villalobos en el municipio de Santa Rosa (Cauca), cuando carrotanque se volcó este sábado y produjo el derrame sobre la vía de cerca de 12 mil galones de crudo.

Asimismo, señala que Transdepet, empresa responsable del transporte del crudo, se presentó en la emergencia, e inmediatamente activó su plan de contingencia e inició las labores de recolección y limpieza en la zona, mediante la instalación de puntos de control y de 2 tanques de almacenamiento temporal, uno con capacidad para 7 mil galones y otro para mil, se logró controlar la mancha.

 Según el Ministro de Ambiente (e) Pablo Vieira Samper, no se han establecido afectaciones ambientales que comprometan los afluentes del río Villalobos y Caquetá, sin embargo dijo que se mantienen activos los protocolos para este tipo de situaciones.

 De otra parte, en el hecho que se presenta en el Municipio de Teorama (Norte de Santander) por la ruptura del oleoducto Caño Limón Coveñas, el informe preliminar por parte de Ecopetrol evidencia afectación de suelo y cobertura vegetal, así como el vertimiento del crudo a la quebrada Llana Alta con ruta al río Catatumbo. 

Cabe mencionar que desde el momento de la emergencia, se realizan las acciones contempladas en el plan de contingencia del Sistema Oleoducto Caño Limón - Coveñas, orientadas a controlar el derrame y evitar afectaciones a los recursos naturales.

Por ahora, no se reportan personas afectadas. Según el Ministerio de Ambiente, los técnicos de Ecopetrol aún no han podido ingresar a la zona debido a razones de seguridad, mientras que el Ejército mantiene asegurada la zona y se espera que en el transcurso del día se de la autorización para realizar el ingreso por vía aérea. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad