Acdac no acepta tribunal de arbitramento convocado por Mintrabajo

Acdac no acepta tribunal de arbitramento convocado por Mintrabajo

Septiembre 29, 2017 - 04:13 p.m. Por:
Colprensa
Avianca Alfonso Bonilla Aragón

En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón permanecen decenas de pasajeros buscando soluciones a la cancelación o aplazamiento de sus vuelos.

Giancarlo Manzano / El País

El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), capitán Jaime Hernández Sierra, manifestó este viernes que no acepta la propuesta de convocar al Tribunal de Arbitramento, que el jueves en la noche hizo la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

“Las condiciones en la que se propuso este recurso viola el derecho a la huelga que tenemos todos los colombianos. Debieron esperar los 60 días que nos da la ley para llevar a cabo el cese de actividades”, declaró Hernández.

Hernández manifestó que sigue dispuesto a negociar con la compañía y que agotarán los 60 días de huelga que les permite la ley. “No entendemos por qué se levantaron de la mesa cuando les hicimos una propuesta que cumple con el 80% de las condiciones de la aerolínea”, agregó el capitán.

Acdac también calificó la actitud del Gobierno como ilegal. “El Gobierno suplantó a los jueces de la República y por eso Acdac rechaza categóricamente dicha resolución y se abstiene de nombrar árbitros”, agregó.

“Nos mantenemos en la mesa esperando que Avianca se vuelva a sentar para negociar. Creemos que el diálogo es la única salida que tenemos. Extendemos nuevamente la invitación para que la aerolínea ceda y revise las últimas propuestas”, afirmó el presidente de Acdac.

Según el último reporte de operación, la aerolínea Avianca ha cancelado 116 vuelos (60%) en lo que va del viernes y se han afectado 16.609 pasajeros. La aerolínea también comunicó que se han operado 76 (40%) vuelos, en los que se han transportado 9.067 personas.

Tras varios días intensos de negociación y la ruptura de la misma, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, convocó a un Tribunal de Arbitramento a ambas partes. El objetivo de este recurso es que un equipo de terceros estudie y decida sobre este conflicto laboral.

Griselda Janeth Restrepo, ministra de Trabajo y quien ha estado a cargo de la mediación, dijo que a partir del jueves en la noche, momento en el que se hizo el anuncio, ambas partes tenían un plazo de tres días para escoger a sus respectivos árbitros.


VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad