El pais
SUSCRÍBETE

Acción Social pone en marcha plan de ayuda para los afectados por atentado en Bogotá

Los afectados con daños en sus bienes muebles e inmuebles recibirán un apoyo solidario del Gobierno Nacional, equivalente a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. Autoridades siguen valorando el alcance del atentado.

12 de agosto de 2010 Por: elpais.com.co

Los afectados con daños en sus bienes muebles e inmuebles recibirán un apoyo solidario del Gobierno Nacional, equivalente a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. Autoridades siguen valorando el alcance del atentado.

Por lo menos 1.160 predios del centro financiero de Bogotá fueron afectados por la onda explosiva del carro bomba que estalló esta madrugada en inmediaciones de la sede de Caracol Radio, en Bogotá.El alcalde de la capital de la República, Samuel Moreno Rojas, dijo que los daños habrían alcanzado por lo menos unas 60 cuadras a la redonda.Sin embargo, en ninguna edificación hubo daños estructurales, y los destrozos se limitan a vidrios rotos, techos caídos y fachadas averiadas.Las autoridades reportaron que nueve personas fueron atendidas por la emergencia, y de ellas, sólo tres quedaron internadas en centros asistenciales. Ninguna de ellas reviste peligro, pero si han sido sometidas a procedimientos quirúrgicos por laceraciones con vidrios. En el sitio donde fue activado el carro-bomba quedó un profundo cráter. La mayoría de los daños se concentran en los edificios de la Carrera Séptima, que a esta hora sigue cerrada en un amplio tramo, mientras se adelantan las labores de remoción de escombros.La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional puso en marcha el plan de atención para entregar ayudas solidarias a las víctimas del atentado terrorista.El Director de Acción Social, Diego Molano Aponte, lamentó los hechos e informó que a través de la Subdirección de Víctimas de la Violencia se entregará lo más pronto posible la ayuda que el Gobierno Nacional ofrece en estos casos.Un equipo de la entidad se encuentra en la zona y comenzó a elaborar, con la ayuda de las autoridades distritales, el respectivo censo de daños.Según informó Acción Social, los heridos leves y/o afectados con daños en sus bienes muebles e inmuebles recibirán un apoyo solidario del Gobierno Nacional, equivalente a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.Además, gracias al convenio con Bancoldex los afectados por la explosión podrán acceder a créditos para reconstruir sus viviendas o locales.Estos préstamos van hasta 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, con un interés de 0,5 por ciento mensual, equivalente al 6,17 por ciento efectivo anual.Las víctimas deberán tramitar la solicitud correspondiente, anexar los documentos de ley y realizar la gestión en forma directa sin necesidad de intermediarios.

AHORA EN Colombia