Accidentalidad en vías del país disminuyó 75% en el inicio de la Semana Santa

Accidentalidad en vías del país disminuyó 75% en el inicio de la Semana Santa

Abril 10, 2017 - 10:59 a.m. Por:
Colprensa | El País
Sin contratiempos terminó plan retorno de Semana Santa en Cali y el Valle

En el inicio de la Semana Santa han sido sancionados 2.616 conductores en las vías de Colombia.

Elpais.com.co | Archivo

Desde el viernes en la tarde en el marco de la primera fase del 'Plan de Movilidad' se han movilizado 2.158.902 vehículos en el todo el país, por el inicio de la Semana Santa, siendo Bogotá el lugar con mayor circulación al presentarse la salida de 222.123 vehículos mientras que ingresaron 133.959.

Según el reporte de las autoridades, hasta el momento se presenta un panorama positivo en cuanto a la accidentalidad al registrarse una reducción de 75 %. Además, también se redujo la fatalidad en un 80 %, es decir, que en comparación con el mismo periodo de la Semana Santa de 2016 se ha disminuido en 61 víctimas mortales (76 en 2016; 15 en 2017).

En este periodo de tiempo han sido sancionados 2.616 conductores que aún persisten en prácticas peligrosas como la conducción en estado de embriaguez (137 inmovilizados), adelantar en sitio prohibido (129), transporte 'pirata' (124) y condiciones técnico-mecánicas (327).

En los puestos de prevención instalados en las carreteras nacionales han recibido charlas pedagógicas cerca de 25 mil viajeros con el fin de prevenir la accidentalidad vial.

De otra parte, la Dirección de Tránsito y Transporte advierte que personas inescrupulosas están vendiendo sellos y otros elementos por un valor de $5 mil para pasar los extintores vencidos como vigentes y así engañar a las autoridades.

Un extintor que pasa la fecha de caducidad generalmente está vacío y su efectividad ante un conato de incendio es literalmente nula. Este años se han presentado 23 casos donde luego de un accidente o por fallas en los sistemas eléctricos, se produce una conflagración.

Las autoridades recuerdan a los ciudadanos que el extintor es necesario en los primeros minutos de un siniestro y su buen uso puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de los viajeros. Los expertos recomiendan los extintores ABC de polvo seco.

Durante el presente año, han sido sorprendidos y sancionados 4616 conductores por no portar el equipo de prevención o tener vencido el extintor.

Recomendaciones

  • Si detecta humo o tiene la sospecha de que algo se está quemando, lo primero que debe hacer es abrir la tapa del capó y la del baúl, pues sus guayas se derriten fácilmente.
  • Quite el seguro de la palanca de activación del extintor, girando y halando del pasador.
  • Procure estar lo más cerca posible a la llama, accione la pistola dirigiendo el polvo químico en un ángulo de 45 grados a la base de la conflagración, de forma horizontal. No la dirija a las flamas.
  • No vacíe todo el contenido de un solo disparo: haga descargas cortas y precisas.
  • El sitio más adecuado para llevar el extintor es debajo del asiento del pasajero o copiloto, ya que está a su alcance y es fácil de sacar.
  • Nunca lo guarde en el baúl, metido al fondo de las maletas.
  • No lo coloque bajo del asiento del conductor, pues, si el soporte se daña, el extintor podría rodar hacia los pedales y causar un accidente.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad