Accidentalidad en las vías de Colombia representa el 3% del PIB: Contraloría

Accidentalidad en las vías de Colombia representa el 3% del PIB: Contraloría

Octubre 12, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Accidentalidad en las vías de Colombia representa el 3% del PIB: Contraloría

Esta semana en la Cámara de hundió el proyecto de ley que busca endurecer las penas a los conductores en estado de embriaguez.

El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Carlos Mario Zuluaga, invitó a que todas las entidades oficiales que tienen que ver con el tema de seguridad vial, a adoptar nuevas medidas de seguridad.

La Contraloría General de la República hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas para controlar o disminuir los indicadores anuales de muertes y lesiones producidos por la accidentalidad vial en el país. “Como entidad de control estamos altamente preocupados por las cifras de accidentalidad vial que se han mantenido en la última década. En los últimos 10 años se han registrado anualmente más de 5.400 muertes, convirtiéndose ésta en la segunda causa de muerte por violencia en el país”, reveló el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Carlos Mario Zuluaga. De acuerdo con el funcionario, es necesario reflexionar sobre la ejecución de la política de seguridad vial ya que hay un registro de 40 mil personas lesionadas por accidentalidad. “Si no se lograr controlar esta situación, el costo para el país va seguir siendo de más del 3% del PIB”, señaló. Según Zuluaga hay tres factores que inciden para que los indicadores de accidentalidad vial se incrementen: la infraestructura vial del país, el equipamiento de seguridad de los vehículos que entran al país y el desarrollo de una cultura ciudadana sobre este tema. Igualmente, Zuluaga invitó a que todas las entidades oficiales que tienen que ver con el tema de la política de seguridad vial, a “generar una reflexión sobre la necesidad de replantear cómo viene ejecutándose la misma, cómo se vienen invirtiendo los recursos que demanda y, finalmente, cómo debe redimensionarse para que esos indicadores mejoren”.

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