Abuso sexual, primera causa de ingreso de niñas a sistema de protección del Icbf

Octubre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La directora del Icbf, Cristina Plazas Michelsen, reiteró el llamado a rechazar cualquier tipo de discriminación y violencia contra las niñas.

[[nid:229273;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2013/10/colp_000399.jpg;full;{8 de cada 10 procesos de restablecimiento de derechos por abuso sexual iniciados por el Icbf durante los primeros ocho meses del año, corresponden a niñas y adolescentes mujeres. Foto: Elpaís.com.co | Archivo}]]

Cifras entregadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, revelaron que el 84.5 % de los procesos de restablecimiento de derechos por abuso sexual iniciados por el instituto durante los primeros ocho meses del año, corresponde a niñas y adolescentes mujeres. Lea también: Cada día en Colombia 122 niños son víctimas de abuso sexual

La estadística que fue revelada el martes en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, es un llamado que desde el instituto se hace a todos los sectores de la sociedad colombiana, sobre la importancia de proteger a las niñas frente a todo tipo de violencia, promover el respeto por sus derechos y alcanzar la equidad de género.

“La violencia de género sigue siendo un hecho constante en muchos hogares y espacios cotidianos de nuestras niñas, es fundamental que desde la familia se generen entornos protectores para que las niñas crezcan en un sociedad equitativa”, sostuvo la directora general del Icbf, Cristina Plazas Michelsen.

Otros motivos por los cuales niñas y adolescentes han ingresado al Sistema de Protección del Icbf entre enero y agosto de este año, ha sido maltrato infantil con 3593 casos y 1281 niñas y adolescentes por consumo de sustancias psicoactivas.

Según Plazas Michelsen, la búsqueda constante por la igualdad de género es el camino para reconocer que las niñas son sujetos fundamentales de derechos. “Las niñas pueden llegar a cambiar el mundo, y el progreso no solo es para ellas, sino que tienen el poder de irradiarlo en el lugar que vivan”, señaló.

La directora reiteró su llamado a rechazar cualquier tipo de discriminación y violencia contra las niñas y agregó que es hora de superar los estereotipos de debilidad y sumisión que han marcado a las mujeres desde la crianza.

Por otra parte, Plazas resaltó las acciones que se vienen adelantanto desde el Icbf para fortalecer los derechos fundamentales de las niñas en Colombia, empezando por la estrategia ‘Yo Cuido Mi Futuro’, la cual busca sensibilizar a la sociedad colombiana sobre la importancia de garantizar a los jóvenes y adolescentes el derecho a tener un futuro con oportunidades y fortalecer las acciones en materia de prevención del embarazo adolescente.

De otro lado, la iniciativa ‘Súper Campeonas’ busca promover los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes del país así como de sensibilizar, a través del fútbol, a todas las niñas y adolescentes del país acerca de la prevención de embarazo en edad temprana.

En su primera etapa, se beneficiaron 1040 niñas y adolescentes, las cuales se convirtieron en las mejores multiplicadoras de sus derechos y voceras de la prevención del embarazo en la adolescencia.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad