El pais
SUSCRÍBETE

Absuelven a los impulsores de la segunda reelección de Álvaro Uribe Vélez

La Fiscalía no logró demostrar la participación de las dos personas en los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, por lo que decidió declarar inocentes

31 de octubre de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La Fiscalía no logró demostrar la participación de las dos personas en los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, por lo que decidió declarar inocentes

El Juzgado 31 de conocimiento absolvió al excongresista Luis Guillermo Guerrero y al exrepresentante legal de la Asociación Primero Colombia, Carlos Alberto Jaramillo, señalados de presentar informes contables irregulares, desde el comité que promovía la segunda elección de Álvaro Uribe Vélez como presidente de la República.

 Para el juzgado, la Fiscalía no logró demostrar la participación de las dos personas en los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, por lo que decidió declarar inocentes a Guerrero y a Jaramillo.

 El ente acusador solicitó que los dos indiciados fueran condenados por supuestamente haber presentado un balance fraudulento de ingresos y gastos de la financiación del proceso de recolección de firmas para la reelección de Uribe, pues desbordó los límites permitidos por el Consejo Nacional Electoral; sin embargo, el juez estableció este lunes que la Fiscalía no presentó las pruebas que demostrarían la responsabilidad de las dos personas en los hechos que fueron discutidos en el juicio.

 Para la Fiscalía, mediante la presentación del mencionado documento presuntamente fraudulento se habría engañado a la Registraduría y al Congreso de la Republica, pues con el aval de la primera se podía acceder al legislativo.

 Este caso se remonta a 2008, cuando la Corte Constitucional tumbó el proyecto que quería dar legalidad a una segunda reelección, la cual buscaba en ese entonces que el presidente Uribe aspirara a un tercer periodo como primer mandatario.

Adicionalmente, el alto tribunal estableció que en dicho proceso se habrían presentados irregularidades, en la presentación de los balances de ingresos, que previamente fueron avalados por el Consejo Nacional Electoral, CNE, por lo que la Fiscalía indago dicha situación. 

En ese sentido, el juzgado indicó que el ente investigador enunció una serie de pruebas con las que argumentaba la responsabilidad de las dos personas, sin embargo, dichas evidencias no fueron presentadas en el juicio.

 “Hubo documentos que no fueron expuestos en el juicio, con los que se argumentaba la responsabilidad de las dos personas, hubiera sido importante conocer esas pruebas, que en este despacho no se discutieron”, señaló el juez. 

AHORA EN Colombia