Absuelven a exdetective del DAS señalado de homicidio

Absuelven a exdetective del DAS señalado de homicidio 

Noviembre 10, 2017 - 11:34 p.m. Por:
Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la absolución dictada al exdetective del DAS, Jhon Freddy Muñoz, por el homicidio de dos mujeres, que fue perpetrado por integrantes de las Autodefensas.

Se trata de Pepita Urbano Jurado y Clemencia Anacona, cuyos cuerpos fueron hallados el 4 de noviembre de 2002, en la Vereda Zanjones del Municipio de Pitalito (Huila), con heridas causadas por arma de fuego, en hechos que habrían sido ordenados por el comandante Omar Arévalo Chammaro, alias ‘Richard’, y ejecutado por Harol Yesid Rodríguez, alias ‘El Mono’.

Lea también: Corte ratifica condena a dos exdetectives del DAS por 'chuzadas'

En el proceso había sido vinculado Muñoz Pedraza, detective del DAS, Seccional Pitalito, luego que ‘El Mono’ señala que este había sido el encargado de avisar sobre la ubicación de las mujeres a quienes señalaban de ser milicianas de las FARC.

Aunque Muñoz fue condenado en octubre de 2016 por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Pitalito por el delito de homicidio agravado a 19 años, 7 meses y 12 días de prisión, pero luego, en enero de 2017 fue absuelto por el Tribunal Superior de Neiva.

Al estudiar un recurso de casación, la Corte dejó en firme la absolución del exdetective al señalar que el Tribunal no cometió errores en su juzgamiento y que no hay pruebas que lo vinculen con este crimen.

“Revisada la actuación procesal se establece que los juzgadores tienen razón cuando sostienen que la fiscalía no probó que el procesado perteneciera a las autodefensas o se hubiera asociado con ellos para cometer delitos, puesto que, aparte de Harol Yesid Rodríguez Mondragón, ninguno de los desmovilizados lo vincula con la organización ilegal, y de las insulares afirmaciones de Rodríguez Mondragón, en el sentido de que lo vio reunido o conversando con los comandantes Richard y Sancocho, no es posible llegar razonablemente a esa conclusión”, dijo la Corte.

La Sala Penal igualmente indicó que las acusaciones contra Muñoz Pedraza solo se sustentaban en el testimonio de ‘El Mono’, quien admitió haber cometido el crimen y quien dijo que el comandante Richard le había señalado que un detective del DAS iba a “campanear” el lugar.

Para la Corte, el tribunal no se equivocó al estimar que esta prueba era insuficiente para condenar a Muñoz. “(…) lo que el proceso muestra es que la decisión absolutoria no deriva de errores de apreciación aprobatoria de los juzgadores, sino de las deficiencias investigativas del ente acusador”, agregó la Corte.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad