Abren investigación contra 17 concejales por carrusel de la contratación

Diciembre 07, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Abren investigación contra 17 concejales por carrusel de la contratación

Soledad. La constante en los primeros meses de este semestre fue el ausentismo de los congresistas y, pese a las amenazas de los presidentes de Senado y Cámara, la legislatura solo tomó fuerza a finales de noviembre. No hay reporte de congresistas sancionados.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación formal contra 17 concejales de Bogotá por su presunta implicación el sonado escándalo de corrupción del carrusel de la contratación, por el cual está preso el exalcalde Samuel Moreno Rojas.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar en contra de 17 concejales de Bogotá por su presunta participación en el escándalo del ‘carrusel de la contratación' en Bogotá. Según el Ministerio Público, los cabildantes habrían incurrido en tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos en entidades como la Secretaría de Salud y Movilidad, así como la Empresa de Acueducto de Bogotá. Los concejales investigados son: Andrés Camacho, Antonio Sanguino, Édgar Torrado, Fernando López, Fernando Rojas, Henry Castro, Hipólito Moreno, Javier Palacio, Jorge Durán, Ómar Mejía, Orlando Parada, Rafael Escrucería, Severo Correa, Wilson Duarte, Jorge Salamanca, Iván Rodríguez y Julio César Acosta. En el auto de apertura de investigación se indica que posiblemente existió un interés por parte de los concejales en contratos con algunas entidades del Distrito. "Estos 17 concejales pudieron haber tenido, entre otras conductas penales o disciplinarias irregulares, interés indebido en la celebración de contratos o tráfico de influencias, en razón a que pudieron participar dentro de la contratación adjudicada en algunos entes distritales, debiendo dar una explicación por los hechos que se les endilga”, dice la Procuraduría. Y advierte que los 17 concejales que serán investigados pudieron ejercer control político sobre las contrataciones de empresas del Distrito buscando beneficios personales. "En razón a que pudieron participar dentro de la contratación adjudicada por la Secretaría de Salud (hospitales y medicamentos), en el Sector de Movilidad, Empresa de Acueducto y Alcantarillado y la Empresa de Renovación Urbana y otras entidades de carácter distrital o haber, presuntamente incurrido en tráfico de influencias”, señala la decisión. Según la Procuraduría, la investigación disciplinaria busca determinar si hubo falta disciplinaria en la actuación de los cabildantes y si con ella se afectaron los intereses de la ciudad. Para abrir la investigación preliminar, la Procuraduría tuvo en cuenta el testimonio del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y del ex jefe Jurídico del IDU Inocencio Meléndez, además de otras pruebas recaudadas por la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación. Incluso, dice el auto de apertura de investigación, en el proceso se tendrán en cuenta los testimonios de los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez, del ex congresista Germán Olano así como el de Inocencio Meléndez y sus declaraciones en el proceso que por el mismo tema adelanta la Corte Suprema de Justicia. La Procuraduría informó que fijará fecha para escuchar en versión libre a cada uno de los 17 concejales vinculados al proceso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad