A plenaria de Senado pasará el proyecto que condena los ataques con ácido

Septiembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
A plenaria de Senado pasará el proyecto que condena los ataques con ácido

Natalia Ponce, víctima de ataque con ácido en Bogotá.

El proyecto que busca que se tipifiquen los ataques con ácido en el Código Penal, para tener penas severas para agresores con químicos.

El proyecto que busca que se tipifiquen los ataques con ácido en el Código Penal, para tener penas severas para agresores con ácido, pasará a la plenaria de Senado luego de que la Comisión Primera de la misma corporación. 

“No estábamos satisfechos con el tema estrictamente penal y punitivo, queríamos que esta ponencia y que lo que acordáramos tuviera un enfoque más integral, preventivo, un enfoque jurídico de ayuda a las víctimas que sufren unas consecuencias para su vida emocional, familiar, laboral, enormes”, dijo la senadora Claudia López. 

Fueron en total 13 votos los que permitirán que continúe el trámite legislativo del proyecto, que haría que las personas que incurran en esos delitos paguen condenas de más de 40 años y multas por 250 salarios mínimos. 

Como se recordará, una de las impulsoras de este proyecto es Natalia Ponce de León, quien fue atacada con ácido a las afueras de su residencia en Bogotá por Jonathan Vega el 24 de marzo de 2014.

De acuerdo con las investigaciones y las pruebas con las que cuenta la Fiscalía, Vega quien ya fue acusado por este caso habría planeado y ejecutado el ataque con una sustancia química a la joven.

Dentro de los elementos probatorios están los testimonios de los médicos y el reporte de Medicina Legal en los que se pudo establecer las graves quemaduras que sufrió Natalia Ponce luego de que le arrojaran "ácido sulfúrico concentrado altamente corrosivo", que fue comprado por el mismo joven, quien también sufrió lesiones en sus manos luego del ataque.

Natalia Ponce de León quedó con el rostro desfigurado y tuvo que ser sometida a 15 cirugías. Además le implantaron piel Glidden, que le fue donada.

Actualmente adelanta un tratamiento médico para recuperarse y también ayuda a otras mujeres que han sido víctimas de estos ataques.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad