El pais
SUSCRÍBETE

A pesar de las recriminaciones, diálogos de paz seguirán

Tras el asesinato de los 10 militares, en lo único que parecen concordar el Gobierno y las Farc es en que el proceso debe seguir.

21 de abril de 2015 Por: Redacción de El País

Tras el asesinato de los 10 militares, en lo único que parecen concordar el Gobierno y las Farc es en que el proceso debe seguir.

Enfrentadas. Así terminaron las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc  en el cierre del ciclo 35 de conversaciones. Esta vez no hubo un comunicado conjunto; por el contrario, hubo recriminaciones de parte y parte. Mientras que las Farc  sostuvieron que mantendrán el cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, siempre y cuando “no seamos objeto del asedio permanente de las tropas”, el Gobierno aclaró  que no se trata de pactar treguas imperfectas y frágiles en un momento de desespero. 

Humberto de la Calle Lombana,  jefe de la delegación gubernamental en La Habana, quien dijo que "las Farc han incumplido en su propia palabra, su promesa del fuego unilateral. Se  ha hecho un grave daño a los diálogos y el mayor daño a su propia credibilidad. Se ha lastimado la confianza que se había logrado con cuidado y tesón".

Lo anterior, de acuerdo con De la Calle, porque "los colombianos alcanzamos a acariciar la esperanza de un fin del conflicto".

Además, aseguró, que tal como lo había manifestado el presidente Santos en días pasados "este no es el camino para presionar el cese bilateral y definitivo. Un cese de esa naturaleza tiene que ser serio, verificable y ser pactado en la mesa en los términos del acuerdo general que es en lo que está trabajando la subcomisión técnica".

Lea también: Hay que ponerle plazos al proceso de paz: presidente Santos.

"Un cese tiene que ofrecer garantías para los colombianos. Para las comunidades a las que les han sido violados sus derechos. Tiene que ofrecer garantías también para las Farc. Eso requiere un fuerte aparato de verificación. Estamos discutiendo con presencia de militares activos los elementos de ese cese definitivo. Hemos avanzado, realmente hemos avanzado mucho. Pero no es bajo la presión de los ataques como vamos a llegar a él. No se trata de pactar treguas imperfectas y frágiles en un momento de desespero. Eso no va a ocurrir", dijo De la Calle. 

El Jefe de la delegación de paz del Gobierno en La Habana también le hizo un fuerte llamado a las Farc afirmando que "no se trata  de dar una palmada en la Mesa para imponer públicamente cronogramas unilaterales, no. Se trata de que las Farc entiendan que, como lo dijo el Presidente, la paciencia de los colombianos se agota".

Lea también: La paz no puede convertirse en una bandera política: presidente Santos.

"No estamos dispuestos a permanecer indefinidamente en la Mesa ni a pactar a cualquier costo. Nuestro deber es buscar soluciones, pero sin sacrificio de las libertades, sin dejar de lado el Estado social de derecho. En democracia, con respeto por nuestra Fuerza Pública y por nuestros valores que nos identifiquen como sociedad", dijo el negociado del Gobierno. 

Agregó que el grupo guerrillero debe entender que mientras más dure el proceso, mayores son las posibilidades de que ocurran hechos que lo saquen de su curso o incluso le pongan fin.

"Se ha fracturado la esperanza. Pero cuando la esperanza se quiebra es el momento de la fe. Toda esta energía nacional desbordante debe ser dirigida a un objetivo: continuar la búsqueda del fin del conflicto".

Continúo afirmando que "el diálogo, pese a todo lo que se diga, es el instrumento que puede poner fin a la guerra en forma menos dolorosa, menos prolongada y, sobre todo, más firme y duradera".

"El macabro rostro del conflicto con sus peores horrores debe movernos a todos a poner fin de manera firme a la guerra. De una vez por todas", concluyó De la Calle.

Las Farc, por su parte, dijeron que hay mecanismos para verificar el cumplimiento de las treguas y es el Gobierno el que tiene la palabra, pero aseguraron que “cada vez el Gobierno (con tono de advertencia final) parece más empeñado en reducir los alcances del proceso de paz a la aceptación de condenas y penas por parte de los mandos guerrilleros”.

Iván Márquez, jefe guerrillero, quien leyó el comunicado final, señaló que “hay que persistir en las conversaciones”, porque “no pueden romperse por ningún motivo”. Pero Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo, dijo que es triste que la guerrilla ofrezca un cese unilateral del fuego para incumplirlo y deslegitimar la confianza de los colombianos en el proceso de negociación.
Fecha límite  Alejandro Ordóñez, procurador General de la Nación,  le solicitó al presidente Juan Manuel Santos que fije con precisión una fecha límite para llegar a un acuerdo con las Farc y dijo que  el Gobierno debe reconocer que   el “desesca- lamiento fracasó”.En un comunicado de cinco puntos,  Ordóñez   precisó que el Gobierno debe “aprender la lección” porque no  se puede amarrar “nunca más a las Fuerzas Militares y de Policía suspendiendo los bombardeos” porque la guerrilla utiliza este tipo de decisiones para sacar provecho.Recordó la advertencia que le hizo a Santos,   las nefastas consecuencias de cesar los bombardeos a los campamentos de las Farc y llamó a la unidad nacional para dar apoyo total a los soldados y policías.
 Insisten en poner fecha a firma finalAsí como están divididas las partes que debaten la terminación del conflicto, están divididos diferentes sectores políticos del país frente al proceso de paz.  Luis Herlindo Mendieta, general en retiro y quien estuvo secuestrado casi quince años por las Farc, dijo que esperaba mayor contundencia del Gobierno en el cierre del ciclo. “Lo que más queríamos era que se expidiera  un comunicado conjunto entre los delegados del Gobierno y  de las Farc, haciendo alusión a los hechos que sucedieron en Ituango y  en el Cauca, no se fijaron tampoco tiempos, de acuerdo a lo que había dicho el presidente de la República”, precisó. Sobre esa promesa también se refirió David Barguil, presidente del Partido Conservador, quien manifestó que  “si no se logra un acuerdo entre las partes para establecer una fecha, el Gobierno de manera unilateral deberá hacerlo”. Argumentó que ese plazo no podrá ser  prorrogable y que al final, si no se ha llegado a un acuerdo  definitivo, entonces se debe entender como fallida la negociación. La senadora Claudia López, del Partido Alianza Verde,  rechazó las promesas de los negociadores. “Queremos hechos, que las Farc cumplan el cese unilateral, que dejen de matar a mansalva”. Mientras que Camilo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, consideró que para salir de la encrucijada en  que está el proceso es necesario llegar pronto a acuerdos en el tema judicial, “porque está visto que las partes llegaron a un punto límite  y eso hace que la mesa se bloquee. Los ataques van a seguir porque la Fuerza Pública no va a cesar su accionar, así que es necesario y lo mejor que puede pasar es lograr una firma en el acuerdo de justicia transicional”. Ante las críticas que ha recibido el Gobierno, el senador del Partido de la U, Armando Benedetti, expresó a través de su cuenta en Twitter, que ningún proceso de paz  da rating o puntos en las encuestas mientras se negocia, “eso es lo serio, si se firma, habrá tiempo para las banalidades”.

 

AHORA EN Colombia