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TRACTOMULAS

A paso lento avanza chatarrización de camiones y tractomulas en el país

Van 26.582 vehículos desde 2005 cuando deberían haber sido 50.000 a la fecha: Colfecar.

14 de septiembre de 2017 Por: Redacción El País 

La chatarrización de camiones y tractomulas en Colombia avanza a paso lento, ya que desde el año 2005 cuando se implementó la medida hasta la fecha van 26.582 vehículos sometidos a esa condición debido a que cumplieron su vida útil.

Frente a ello, el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, hizo énfasis en que la política de chatarrización “ha tenido un desempeño muy pobre”.

Según el dirigente, a la fecha la cifra debería estar alrededor de 50.000 vehículos.

De hecho, el ritmo de chatarrizaciones más elevada estuvo entre 2014 y 2015, puesto que se desintegraron 4.848 y 3.942 vehículos, respectivamente. En el caso del año inmediatamente anterior, la cifra llegó a 2.554.

“Para disminuir el número de vehículos de más de 20 años, que en Colombia son más de 93.967, deberíamos tener un ritmo de por lo menos 8.000 al año. Por ejemplo, para este año, la cifra no va a llegar ni a 3.000”, dijo el dirigente.

Precisamente, para lograr esos 8.000 vehículos chatarrizados por año, se necesitarían por lo menos $2 billones según anotó.

Dentro de las razones de tal desempeño, el directivo afirmó que la chatarrización no obedece a una política pública, por lo que ha planteado la posibilidad de que se establezca una vida útil para los vehículos de carga.

Asímismo, un estudio realizado por Colfecar evidenció que del dinero recaudado para el programa, la ejecución más baja se dio en 2012, pues se apropiaron $150.300 millones y se ejecutaron tan solo $28.561 millones que equivalen a 19% del total apropiado, con lo que quedó un remanente por ejecutar de $121.739 millones.

“La chatarrización es necesaria, pero hay que acelerarla”, sostuvo por su parte el presidente de Asecarga, Jairo Herrera Murillo.

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