A partir de este lunes esperan reanudar clases para 12.000 menores en Mocoa

A partir de este lunes esperan reanudar clases para 12.000 menores en Mocoa

Abril 16, 2017 - 01:31 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Mocoa Putumayo

Actualmente hay 1.756 damnificados en nueve albergues temporales, tras emergencia en Mocoa.

Colprensa

En medio de las tareas de atención a la población damnificada en Mocoa, avanza la limpieza y fumigación de los colegios que fueron usados como albergues y bodegas, con tal de reanudar las clases de casi 12.000 menores que habitan en el Municipio.

Las instituciones educativas acogieron a 1.826 mocoanos afectados en los primeros días de la emergencia, que cobró la vida de 320 personas el pasado 31 de marzo.

Ahora, con trabajos de limpieza, fumigación y abastecimiento de agua potable, se espera que las clases puedan retomarse paulatinamente.

A través del Viceministerio de Agua, se ha venido haciendo la entrega de los tanques de almacenamiento con el fin de garantizar el líquido en los colegios.

Vías recuperadas

Balance positivo presentó este domingo el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, sobre el funcionamiento de vías, despeje en cauces de los ríos y limpieza de viviendas y calles de Mocoa.

Tras los trabajos en las últimas semanas se encuentran en pleno funcionamiento las vías que comunican de Mocoa a Pasto, Villagarzón y Pitalito, lo mismo que el tránsito por las vías urbanas. La vía Mocoa-Pitalito cuenta con restricción a un carril en el punto 4+200, donde se ejecutó el montaje de un puente provisional.

En el Puente Mulato se realizaron trabajos para garantizar la seguridad en el paso peatonal, mientras que avanza el dragado y despeje de materiales en los cauces de ríos y quebradas con 12 excavadoras.

Además, un total de 151 viviendas han sido apoyadas con remoción de lodo y escombros, con lo que se completan cien cuadras destapadas de las 142 afectadas en Mocoa por la avalancha.

Prevención

De igual manera, con 13 retroexcavadoras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se avanza en las labores de dragado en la parte superior de la cuenca de los ríos Taruca y Taruquita, donde se presenta depósito de rocas de gran tamaño.

También se adelanta el trabajo con maquinaria para dragado y rectificación del cauce de la quebrada Sangoyaco, actividad en la que se utilizan cuatro excavadoras ubicadas en las inmediaciones de los puentes 1 y 2.

En la remoción de lodo y escombros se trabaja con dos ‘pajaritas’ (vehículos para remoción de materiales), dos cargadores, 12 volquetas doble troque y seis volquetas sencillas del Invías.

También se ha brindado apoyo a la subestación eléctrica y se trabaja con dos cargadores y una ‘pajarita’ en la zona de depósito de materiales estériles (Zodme) y su vía de acceso en el sector de la vía Mocoa – Pitalito, lo que reduce la distancia del acarreo de materiales que realizan las volquetas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad