El pais
SUSCRÍBETE

A los 116 años falleció en Valledupar la mujer más anciana de Colombia

Ciriaca Zapata falleció por un ataque al corazón. Su familia afirma que para ella la clave de su longevidad era la alimentación sana.

30 de diciembre de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Ciriaca Zapata falleció por un ataque al corazón. Su familia afirma que para ella la clave de su longevidad era la alimentación sana.

A los 116 años el corazón de Ciriaca Zapata dejó de latir. La mujer más anciana de Colombia partió de este mundo rodeada de familiares y amigos en su vivienda del barrio Gaitán, en Valledupar, tras educar y ver crecer a sus 11 hijos, 83 nietos, 78 bisnietos, 64 tataranietos y 3 chorlitos, a quienes siempre les inculcó que la clave de la salud era una alimentación sana. "Su corazón parecía el de un joven, nunca sufrió de hipertensión y de los achaques comunes entre los viejos. A sus 95 años la operaron de apendicitis y a los 97 de la vesícula, eso fue lo único que la aquejó. Era muy cuidadosa al comer, por nada del mundo se llevaba a la boca un pescado de diente como el comelón, sólo bocachico y el de mar", narró su nieto, el médico Freddy Molina. Firme como el ébano, Ciriaca Zapata estuvo lúcida hasta el último día de su existencia, aunque un poco afectada de la vista porque se le nubló hace 19 años y prácticamente estaba ciega. Esta longeva, oriunda de Los Tupes, jurisdicción de San Diego, Cesar, donde yacen sus restos, siempre acompañó a sus esposo José Molina en las labores del campo, realizaba los quehaceres de la casa y se desempeñaba como toda una campesina. Sus familiares la recuerdan como una mujer hogareña, recta, introvertida, un poco regañona cuando algo le parecería que estaba mal hecho, pero muy tranquila. "Nunca la vi con rabia a mamá Ciriaca, sólo corregía y llamaba la atención, eso también favoreció para que no viviera alterada", concluyó Freddy Molina. Ciriaca Zapata estuvo casada 50 años con José de Jesús Molina, quien falleció hace 46 años.

AHORA EN Colombia