El pais
SUSCRÍBETE
Luz Mary Guerrero, representante legal de Efecty. | Foto: Colprensa

PANAMÁ

A la espera de más capturas, inicia audiencia por caso 'Panamá Papers'

Entre los indiciados se encuentra Luz Mary Guerrero, representante legal de Efecty. El escándalo tiene que ver con una serie de actividades ilegales que se cometieron desde firma de abogados panameña Mossack-Fonseca.

4 de octubre de 2017 Por: Colprensa

Debido a que faltan más capturas por producirse, se inició a puerta cerrada sobre las 10:00 de la noche de este miércoles la audiencia de legalización de las detenciones de las primeras cuatro personas que deberán responder por el caso ‘Panamá Papers’, que tiene que ver con una serie de actividades ilegales que se cometieron desde firma de abogados panameña Mossack-Fonseca.

Sobre las 9:00 de la noche, fuertemente escoltados por agentes del CTI de la Fiscalía, llegaron al Complejo Judicial de Paloquemao Luz Mary Guerrero y Jorge Humberto Sánchez Amado, representante legal y revisor fiscal de Efectivo Ltda. y Circulante S.A; Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega S.A; y el ecuatoriano Esteban Arellano Rumazo, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co. Colombia.

La audiencia se desarrolla ante el juez 59 con función de Control de Garantías, ante quien la Fiscalía imputará los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir para Guerrero, Sánchez y Guavita.

Entre tanto, a Arellano se le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.

Las capturas que se registraron en la mañana de este miércoles se generaron en el marco de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación, de la mano de la DIAN, contra la firma Mossack Fonseca.

Según la Fiscalía, esta firma “ofreció dentro de sus servicios entre los años 2010 y 2016 un elaborado entramado financiero y societario, el cual tenía por objeto vender de facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior”.

En medio de la investigación, la Fiscalía determinó que las sociedades extranjeras eran supuestas fachadas controladas por Mossack Fonseca, con las cuales las empresas colombianas firmaron contratos por servicios que nunca se prestaron.

Sin embargo, el ente acusador reveló que “las sociedades colombianas sí pagaron las facturas falsas”.

“Si bien las sociedades fachadas que expedían las facturas se encontraban radicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, el seguimiento al dinero hecho por la Fiscalía evidenció que los giros correspondientes al pago de las facturas iban a una misma entidad financiera en las Bahamas”, señaló la Fiscalía.

La investigación señala que Mossack Fonseca Colombia, en asocio con su casa matriz en Panamá, cobraba un porcentaje, el cual oscilaba entre el 2,5% y el 4% del valor de las facturas dependiendo del país donde estuviera la empresa fachada.

Luego de cobrar su comisión, dice la entidad, “Mossack Fonseca enviaba los recursos a otros países según las instrucciones de sus clientes. Esto permitía ocultar el verdadero destino de los recursos e intenciones de los clientes de Mossack”.

La Fiscalía reveló que al menos 14 sociedades colombianas, habrían acudido a este método para transferir de manera irregular recursos fuera de las empresas, falsificando así su contabilidad con el conocimiento de representantes legales, contadores y revisores fiscales y manipulando las declaraciones de renta.

AHORA EN Colombia