A la cárcel siete de los once funcionarios judiciales de Paloquemao por corrupción

Octubre 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
A la cárcel siete de los once funcionarios judiciales de Paloquemao por corrupción

La Fiscalía indicó que estos funcionarios se habrían organizado para garantizar que “esos jueces de control de garantías produjeran decisiones contrarias a la ley".

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento para siete funcionarios, dejó en libertad a otros tres, mientras que a una de las sindicadas le concedió medida de casa por cárcel.

El juez 52 de Control de Garantías avaló la solicitud de la Fiscalía dicto medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario a siete de los11 funcionarios del complejo judicial de Paloquemao , por su presunta responsabilidad al manipular el sistema de procesos penales con el fin de beneficiar a algunos procesados En ese sentido, los afectados son Ricardo del Cristo Rodríguez, (juez 26 penal municipal de Control de Garantías), Carmen Alicia Garzón Pinto (notificadora del Centro de Servicios Judiciales), Jaime Eduardo Camargo (empleado del Centro de Servicios Judiciales), Javier Yesid Español Palacios, (oficial mayor de un juzgado), Daniel Esteban Hurtado Rey (estudiante derecho), Manuel Humberto González Cuéllar (intermediario) y Alejandro Francisco Navas (notificador). Ellos deberán permanecer privados de la libertad en el centro carcelario que el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) determine, y de ser hallados culpables tendrían que pagar una pena de hasta 20 años de prisión. En el caso del juez 38 penal municipal con función de Garantías, Francisco Barbón, luego de afirmar que “no se demuestra con conocimiento medio que el juez Barbón se hubiese concertado para recibir dineros”, por lo cual el funcionario judicial consideró que “no es posible inferir a través de los medios probatorios aportados de este momento que Barbón pueda ser autor de la conducta de concierto para delinquir”. Así las cosas, el juez 38 Francisco Barbón, seguirá en libertad, “no se puede continuar analizando la viabilidad (…) no es posible imponer medida de aseguramiento en este caso”, expresó el juez. Este también sería el caso de Marvin Quecano Urueña, quien fue señalada de caer en los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público y otros, “no se mostró elementos materiales probatorios que la vinculen directamente con este grupo de personas que han actuado de manera indebida dentro del complejo judicial”, expresó el funcionario judicial, quien además advirtió que no se ha desvirtuado su inocencia. Mientras que la secretaria Anadelina Corredor, fue cobijada con la medida de casa por cárcel debido a que es madre cabeza de familia y tiene a su cargo una personas que sufre de parálisis cerebral, “Se encuentra que se afectaría la dignidad humana y los derechos fundamentales de la hija”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad