Colombia, a conseguir plata para ir a la Ocde

Colombia, a conseguir plata para ir a la Ocde

Abril 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Contralor dice que se necesita ajuste tributario por $20 billones para pertenecer a esa entidad.

Colombia necesita al menos $20 billones para irrigarlos en inversión en proyectos de desarrollo, y la única vía es un ajuste  tributario, ya que de lo contrario no podrá ingresar como miembro de la Organización  para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ocde.

El análisis fue hecho por el contralor general de la Nación, Edgardo Maya, con base en informe del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (Cisne).

La evaluación indica que entre 2015 y 2030 se requerirían gastos adicionales de entre 3 y 7 puntos porcentuales del Producto Intern Bruto, PIB.

Para 2015, por ejemplo, se necesitarían unos 3 puntos adicionales del PIB, lo que equivale a cerca de $19,5 billones, para mejorar la calidad de los servicios de salud, atención a la vejez, educación, vivienda y reparación de víctimas. 

De esta forma, según la Contraloría, el reto será mantener o generar mayores ingresos tributarios ante una desaceleración de la actividad económica en la actual coyuntura de bajos precios del petróleo y un gasto público con un nivel importante de flexibilidad. 

Agrega que “es imprescindible, más allá de la consecución de recursos a corto plazo, realizar una modificación estructural al modelo tributario actual, que dote de simplicidad al sistema tarifario, con equidad”. 

Colombia está gestionando hace dos años su ingreso a la Ocde,  una Organización intergubernamental que reúne a los 34 países de mayor desarrollo en el planeta.

Precisamente, dentro de este contexto, la Contraloría consideró que es importante debatir la consecución de potenciales ingresos sin olvidar que Colombia exhibe niveles de desigualdad importantes, tanto en ingreso como en riqueza, por lo cual se deberá propender por una reforma con equidad”.

Precisamente, la llamada reforma tributaria estructural tiene ese objetivo, pero hasta el momento la comisión de expertos que la analiza, no ha presentado todavía un análisis sobre lo que debe hacerse este año o en el 2016.

Cabe recordar que el país enfrenta el desafío de contar con recursos públicos que le permitan financiar el gasto adicional que se necesitaría para mejorar los indicadores sociales y llevarlos por encima de los niveles actuales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad