A 293 subió la cifra de muertos por avalancha en Mocoa

A 293 subió la cifra de muertos por avalancha en Mocoa

Abril 05, 2017 - 10:26 a.m. Por:
Agencia EFE | El País
Entierros Mocoa

Un grupo de personas asiste a un entierro colectivo de las víctimas de una avalancha en Mocoa, Putumayo.

Elpais.com.co | Colprensa

La cifra de víctimas mortales de la avalancha que devastó hace cinco días a Mocoa  aumentó a 293, según el informe divulgado este miércoles por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Lea también: El desabastecimiento, un problema que acecha a los habitantes de Mocoa

El registro da cuenta de 176 mujeres y 110 hombres fallecidos, mientras que hay siete cuerpos a los que no se les ha podido determinar el sexo e identidad.

Según Medicina Legal, la ecuatoriana Verónica Elizabeth Yandun Montero está entre las víctimas de la tragedia ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos en el departamento de Putumayo, fronterizo con ese país.

"Entre los identificados por el instituto en Mocoa se encuentra la ciudadana ecuatoriana Verónica Elizabeth Yandun Montero", señaló Medicina Legal en su cuenta de Twitter.

Yandun Montero era oriunda de la provincia ecuatoriana Sucumbíos, limítrofe con el departamento colombiano del Putumayo.

Los cuerpos de la casi totalidad de personas que fallecieron en la tragedia natural del fin de semana ya fueron entregados a sus familias para que sean sepultados.

El presidente Juan Manuel Santos dijo al mediodía de este miércoles que "se han entregado 195 cuerpos a sus familiares, aquí quiero agradecer el trabajo de Medicina Legal y la Fiscalía que han colaborado permanentemente. El número de heridos ha aumentado, esta mañana me reportaron 332 personas, 114 han sido remitidas a otros hospitales y 119 fueron dados de alta. Todavía en hospitales de Mocoa hay 19 personas que yo tuve la oportunidad de visitar ayer", acotó Santos. 

De igual forma, el Jefe de Estado indicó que hasta el momento 467 personas reportaron familiares desaparecidos por la tragedia, de ellos 119 aparecieron con vida y 34 fueron hallados muertos. 

"Hay 2700 personas ubicadas en siete albergues y 1518 fueron registradas en el censo único de damnificados. Seguimos trabajando para apoyar a los damnificados de Mocoa, mi señora se quedó allá visitando barrio por barrio para darle una mano a todas las personas que lo están necesitando. Desde ayer hay 30 carrotanques en funcionamiento, seguimos distribuyendo ese volumen mínimo de agua a la ciudadanía", enfatizó el Mandatario. 

Este miércoles llegará a la capital el Putumayo una planta donada por el acueducto de Bogotá que permitirá la entrega de 680 mil litros adicionales del líquido vital.

Hasta la fecha, indicó el presidente Santos, se han recibido en la cuenta bancaria del Banco Davivienda, a nombre de Gestión del Riesgo, un total de 2473 millones de pesos que miles de colombianos han donado. 

"Quiero agradecer también los Emiratos Árabes que donaron siete millones de dólares y al Banco Centroamericano de Integración Económica que anunció la entrega de 250 mil dólars que se suman a los 200 mil dólares del BID y los 100 mil dólares del CAF, los cuales serán depositados en la cuenta de la Unidad de Gestión del Riesgo", puntualizó Santos. 

El presidente Santos dijo que como medida para evitar una epidemia, se adelanta desde hace tres días una campaña masiva de vacunación en Mocoa. 

"Me han dicho que ya van dos mil personas vacunadas en esta actividad que va hasta el domingo. Tenemos 30 personas en nueve puestos aplicando las vacunas", expresó el Jefe de Estado.

Cronología avalanchas Colombia

Medidas financieras y servicios jurídicos y notariales

El Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia Financiera y con instrucciones del Ministro de Hacienda, ha tomado una serie de medidas para que los bancos y las aseguradoras den atención prioritaria a los afectados por la avalancha en Mocoa, quienes deberán:

  1. Mantener la prestación del servicio en las oficinas ubicadas en Mocoa, siempre y cuando las condiciones así lo permitan.
  2. Los damnificados que tengan créditos podrán reprogramar sus créditos con periodos de gracia, y suspender la causación de intereses sin que eso afecte su calificación de crédito.
  3. Si el ciudadano perdió su documento de identificación, las entidades deberán disponer de mecanismos alternativos para garantizar el acceso a los productos en forma prioritaria.
  4. Las entidades deberán establecer mecanismos ágiles para tramitar y dar respuesta a las solicitudes de servicios, así como para la reestructuración de créditos.
  5. Hacer campañas de información con estos beneficios.
  6. Las compañías de seguros deberán disponer mecanismos que permitan agilizar los procesos de atención de los siniestros, teniendo en cuenta que muchos de los damnificados pueden haber perdido los documentos del seguro.
Además, con el Ministerio de Justicia, este miércoles se inicia una brigada con todos los servicios jurídicos y notariales:

  1. Llegará una notaría móvil con abogados, con capacidad de identificación biométrica y conectados vía satélite con la Registraduría Nacional.
  2. Esto es clave pues en Mocoa solo hay una notaría que obviamente no da abasto. Gracias a eso se van a agilizar: los certificados de defunción, declaraciones extra juicio y todos los trámites notariales.
  3. Todos los servicios notariales serán gratuitos. Esa notaría permanecerá en Mocoa todo el tiempo que sea necesario.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad