A 20 días de su posesión, Santos solo ha entregado dos nombres de su nuevo gabinete

Julio 18, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
A 20 días de su posesión, Santos solo ha entregado dos nombres de su nuevo gabinete

El presidente Juan Manuel Santos logró su reelección el pasado 15 de junio con apoyo de sectores de izquierda, de derecha y grupos sociales, sindicales y gremiales.

Hasta ahora, solo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, han sido ratificados en su puesto.

A tan solo 20 días de la posesión del presidente reelecto Juan Manuel Santos, solo se conocen dos de los dieciséis ministros que lo acompañarán en su gobierno durante el próximo cuatrienio. Hasta el momento los ministros confirmados son el de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quienes fueron ratificados en su cargo por su gestión durante el último periodo. Incluso la ratificación de Holguín fue motivada por sugerencia de varios mandatarios, quienes sostuvieron reuniones bilaterales con el presidente Santos, durante su visita a Brasil en el marco de la IV cumbre de los Brics. La expectativa es aún mayor pues este viernes se reúnen desde la mañana algunos ministros y funcionarios públicos con el jefe de Estado, lo que sorprendió fue la llegada del saliente presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo y del exministro Néstor Humberto Martínez. Martínez, quien fue ministro de Justicia y del Derecho durante el gobierno de Ernesto Samper, suena fuerte en los corrillos políticos como el posible sucesor de Juan Carlos Pinzón, hoy ministro de Defensa. Martínez se destacó por estar a cargo de medidas como la tipificación de delitos para perseguir el narcotráfico, la aprobación del Estatuto Anticorrupción y la Ley de Administración de Justicia. Bajo el mandato de Andrés Pastrana, Néstor Humberto Martínez llegó al ministerio del Interior, cartera para la que Juan Fernando Cristo pareciera estarse perfilando con mucha fuerza. Decisión que podría darse este viernes tras la cita en la Casa de Nariño. Cristo no solo fue un escudero de proyectos claves para Santos como la Ley de Víctimas, sino para hacer ajustes sobre la marcha de la controvertida campaña electoral en la que la Unidad Nacional alcanzó la reelección. Es esa capacidad de diálogo político la que lo podría poner en este ministerio que actualmente lidera Aurelio Iragorri, quien también podría pasar al ministerio de Agricultura. Aunque gremios y movimientos sociales ya piden la ratificación de otros ministros del equipo actual, dependerá del jefe de Estado la conformación del grupo de escuderos con quienes se enfrentará a importantes reformas que fueron claves en su reelección.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad