Niegan a Peñalosa tutela que buscaba frenar su revocatoria en Bogotá

Niegan a Peñalosa tutela que buscaba frenar su revocatoria en Bogotá

Agosto 01, 2017 - 05:15 p.m. Por:
Colprensa
Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dio vía libre este martes al proceso de revocatoria de mandato que cursa contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Esto, al negar una tutela que presentó la defensa de Peñalosa, que alegaba que la Registraduría no había cumplido con el deber de corroborar los requisitos legales de las tres convocatorias que se presentaron en su contra, entre ellos, las motivaciones de las mismas.

En su criterio, no se cumplió con la verificación de la exposición de motivos que alegaban un supuesto incumplimiento del programa del Alcalde.

La Corte confirmó una decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que negó la tutela, al estimar que no hubo vulneración de derechos y que no hay lugar a hacer esa verificación de los hechos que alegaba Peñalosa.

“Ello por cuanto, en el marco jurídico interno no existe norma constitucional, legal, reglamentaria, ni siquiera un criterio jurisprudencial, que señale de manera expresa que la exposición de motivos de una iniciativa popular de revocatoria de mandato deba estar acompañada de pruebas totales, rotundas e incontrovertiblemente suasorias, o implique per se la demostración plena e irrebatible de las razones que la sustentan”, dice la determinación.

La tutela agrega que no puede exigirse a las autoridades electorales, en este caso a las Registradurías Distritales del Estado Civil, que realicen una función de control material de las iniciativas ciudadanas, cuando no están expresamente facultadas para ello.

El abogado de Peñalosa, Humberto Sierra Porto, agradeció la celeridad de la Corte Suprema al fallar, al estimar que la Corte Constitucional podría seleccionar la tutela y, con esto, definir en esta polémica.

Para Sierra Porto, si bien no hay un procedimiento para demostrar las afirmaciones de la exposición de motivos, “no se pueden decir mentiras”, y no basta cualquier argumento para poder convocar la revocatoria.

“Estoy convencido que la Corte Constitucional tendrá la oportunidad de definir estos asuntos. Será un tema del mayor interés, porque permitirá resolver el caso de Bogotá y de los aproximadamente 100 alcaldes a quienes en este momento se les está solicitando revocatoria de mandato”, agregó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad