Los fuertes señalamientos que se dieron en el controversial debate anticorrupción en el Congreso

Los fuertes señalamientos que se dieron en el controversial debate anticorrupción en el Congreso

Octubre 17, 2017 - 10:37 p.m. Por:
Colprensa
Debate anticorrupción convocado por Claudia López y Jorge Enrique Robledo.

Debate anticorrupción convocado por Claudia López y Jorge Enrique Robledo.

Colprensa

El esperado debate sobre nuevas revelaciones de corrupción de Odebrecht en la plenaria del Senado, que había sido aplazado durante tres ocasiones, terminó siendo este martes una serie de recriminaciones políticas de cuatro de los partidos interesados en ganar la Presidencia de la República el próximo año. Las acusaciones que se dieron en medio de rechiflas y gritos, las protagonizaron los senadores citantes Jorge Enrique Robledo y Claudia López y colegas suyos como Germán Varón, Álvaro Uribe y Mauricio Lizcano, entre otros que se defendieron.

Robledo candidato presidencial del Polo, en su exposición centró sus planteamientos en contra del fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez y su supuesto beneficio al grupo Sarmiento Angulo y la firma Odebrecht.

Lea también: La pesadilla sin fin por el escándalo en la Corte Suprema de Justicia

“El fiscal no ha salido de su cargo porque a él lo sostienen Luis Carlos Sarmiento, Álvaro Uribe y el señor Juan Manuel Santos. Es gracioso porque Uribe no controvierte a este fiscal, lo está respaldando las razones tendrán que darlas ellos porqué sostienen políticamente a ese señor”, aseguró el congresista.

De igual forma sostuvo que si Colombia quiere verdad total en este caso “hay que saber los vínculos de Nestor Humberto Martínez con el nombramiento del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y lógicamente con Gustavo Moreno y Leonidas Bustos”.

También dijo que va a solicitar a la Corte Suprema de Justicia que reabra la investigación contra Germán Vargas Lleras pero “como la justicia aquí no funciona acudiremos al Consejo Interamericano de Derechos Humanos que es un tribunal que nos da las mínimas garantías para que se destape de una vez y para siempre todo lo que ha pasado”.

Entre tanto Claudia López, otra candidata presidencial, centró su exposición en un supuesto vínculo entre el candidato Germán Vargas Lleras y jefe de Cambio Radical en el escándalo de corrupción incluido el famoso ‘cartel de la toga’.

“La corrupción en Colombia es una empresa criminal que gobierna y que pretende seguir gobernando en cabeza del señor Germán Vargas Lleras. Ellos han coptado los partidos, la justicia y como ahora pretenden la mermelada el gobierno de Santos y el cartel de la toga para atornillarse en el poder. El epicentro de esa corrupción es la financiación de las campañas presidenciales y eso se filtra al Congreso y a las Gobernaciones y las alcaldías”, dijo la citante.

Y agregó que las dos últimas campañas han costado a los colombianos $6 billones “lo que pagan los colombianos en 3 puntos de IVA. Esos mismos 6 billones son los que los señores del gobierno Santos del señor Vargas Lleras y los candidatos de Uribe le han costado en financiación de campañas a este país. Esa financiación ilegal que se hace en las campañas no las pagan los beneficiados con las cuentas de ahorro de sus hijos la pagan con contratos de las entidades públicas”.

Y agregó que interpreta a Germán Vargas Lleras, “entiendo su desespero, entiendo que salga como un fracasado a hacer su publireportaje en un medio de comunicación. Porque arrancó de primero y va de cuarto, porque empezó con 21 puntos en la campaña y va con 9, un fracasado que va cayendo como coco de palmera y está muy preocupado con la JEP. Porque él está perdiendo la inversión de 8 años en donde ha influido en la elección de 8 magistrados de la Corte Suprema de Justicia donde consintió a Bustos, a Malo, a Tarquino y los alimentó con poder. Por primera vez se ha elegido una jurisdicción que no pudieron comprar la JEP”.

A su turno Germán Varón, miembro de Cambio Radical, le dijo a la senadora López que en su partido, la Alianza Verde, el saliente presidente Antonio Sanguino, fue uno de los responsables de la corrupción de la multinacional brasileña, como también reclamó que se diga la verdad sobre quién es Carlos Ramón González, quien es el representante legal de los verdes, pero que también está incurso en investigaciones de corrupción.

El expresidente y senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, defendió a Oscar Iván Zuluaga y aseguró que luego de conocerse el escándalo se retiró de su campaña y aclaró que “nunca he recibido sobornos desde que inicié mi campaña”.

De igual forma, Carlos Felipe Mejía, miembro del Centro Democrático, dijo que en ninguna parte hay prueba alguna contra Oscar Iván Zuluaga: “él se hizo a un lado de su campaña, él dio un paso al costado mientras se adelantan las investigaciones”.

Durante su intervención, Carlos Fernando Galán, del partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, sostuvo que “hay que recordar como era Robledo cuando se le acusaba a su partido por corrupción, él decía que era una investigación del DAS contra su partido. Lo mismo en el partido Alianza Verde, le recuerdo a la senadora López que la mano derecha de Samuel Moreno, Miriam Margot Martínez, puso una serie de entidades al servicio del entonces candidato al congreso Camilo Romero, me llama la atención ahora que Claudia López lo presenta como un adalid. Investiguemos todo, no seamos selectivos pero hoy quienes han hecho el debate han combinado verdades con medias verdades con mentiras".

Por otro lado, la senadora Viviane Morales sostuvo que este debate es “el escándalo de una youtuber con un guión embaucador adobado con una serie de refritos. Un conjunto de mamertos es lo que ha creado la JEP, las víctimas no son el centro de esta iniciativa, esa ley se hizo para derrotar a los enemigos políticos de la izquierda, fue creada como un instrumento para no lograr lo que querían con las armas. Quieren decapitar a su enemigo vía órdenes de captura y aumentar y consolidar el poder político que no podían vía democrática. La senadora ha compartido escenario con las Farc porque ese es su fin”.

A su turno, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, reiteró las intervenciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos, donde pide que las investigaciones avancen y que el fiscal General proceda rápido para que la “verdad aflore en este caso”.

Agregó que “Odebrecht se presentó a 21 convocatorias y solo resultó en una. La Agencia Nacional de Infraestructura abrió 20 procesos para vías de cuarta generación y en ninguno fue adjudicatario”.

Además, destacó la gestión de la ANI: “lo que sucedió con Odebrecht no puede ensombrecer su gestión. Los pliegos son estandarizados, el mecanismo de denuncias de alto nivel es el que ha venido usando la agencia nacional de infraestructura ordenado por la OCDE”.

El jefe de la cartera sostuvo que el desarrollo de la región Ocaña-Gamarra es un corredor importante desde 1995 con varios conpes, “luego no es cierto que la Agencia Nacional de Infraestructura o el Instituto Nacional de Vías hayan sido los prisioneros de Odebrecht o que ellas hayan sido prisioneras de estas adjudicaciones”.

Y agregó que el presidente solicitó al Consejo Nacional Electoral un concepto para renunciar a la caducidad, sin embargo, la entidad aseguró que no era posible “el gobierno era el más interesado para que se establecieran las responsabilidades”.

Por último, dijo que desde el Gobierno se ha luchado por entrar en la OCDE “el club de países de buenas prácticas para someterse a un estándar universal de transparencia. Que no le quepa duda a los colombianos, el Gobierno es el más interesado para que se sepa la verdad de Odebrecht y que para los responsables de cualquier tipo de irregularidad caiga todo el peso de la ley. Así se dijo desde el primer día que se conoció el escándalo y así lo seguiremos diciendo y solicitando”.

En el debate se escucharon epítetos como 'lava perros', 'corruptos', 'leguleyos' y 'energúmenos'. Lo que quedó en el ambiente fue una fuerte tensión entre los partidos, que ya empezaron a competir por la Presidencia de la República.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad