Liberan a cuatro policías que habían sido retenidos por indígenas en el Cauca

Liberan a cuatro policías que habían sido retenidos por indígenas en el Cauca

Noviembre 03, 2017 - 11:52 a.m. Por:
Redacción de El País
Indígenas Cauca

En Monterilla, zona rural de Caldono, se concentran miles de indígenas de resguardos del suroccidente del país.

Raúl Palacios / El Pais

Los cuatro uniformados de la Policía que habían sido retenidos por la Guardia indígena en Tunía, Piendamó (Cauca) fueron liberados hacia las 2:00 de la tarde de este viernes, informó el Gobierno Nacional.

En el proceso de liberación participaron delegados de las Naciones Unidas. La retención se había conocido alrededor de las 11:00 de la mañana.

Los cuatro uniformados hacían parte del esquema de seguridad de la delegación del Gobierno que dialoga con los líderes de la minga en Caldono, Cauca.

Los retenidos fueron los patrulleros Hernán Buitrago Rodríguez, Milton Mayorga Hoyos, Carlos Ernesto Masaguel Ortega y el intendente Jhon Fredy Vélez Castro.

“Ellos pretendían llegar a Monterilla, Caldono, para sumarse al equipo de seguridad del ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, quien intentará establecer un diálogo con los líderes nativos reunidos en este punto del Caldono”, explicaron fuentes oficiales en su momento.

Lea también: 'Continúan bloqueos por minga indígena y aún no retoman diálogos con el Gobierno'.

Esta sería la segunda retención de policías que se presenta en los cinco días que van de la minga.

La primera se presentó en la vereda Puerto Rico, en Risaralda. Ahí fueron retenidos 17 policías por las comunidades indígenas el pasado miércoles. Este jueves, con la mediación de la Cruz Roja y la OEA, fueron dejados en libertad.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó dicha retención como un "secuestro" y condenó las vías de hecho de los indígenas. 

"Es un hecho repudiable", dijo, y aseguró que tomará medidas contra quienes retuvieron a los uniformados "es un secuestro, así se llama y vamos a seguir acciones legales contra quienes secuestraron a nuestros policías”, dijo Villegas.

El Ministro informó este viernes que además de las detenciones, 49 uniformados de la Policía han resultado lesionados durante enfrentamientos con los manifestantes indígenas.

Noticia en desarrollo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad