Fiscal General cuestiona baja condena a exfuncionarios del Fondo Premium

Abril 05, 2017 - 12:22 p.m. Por:
Colprensa 
Néstor Humberto Martínez

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, crítico la sentencia a los implicados en el desflaco a InterBolsa y anunció resultados en la investigación de Panamá Papers. 

Colprensa- El País.com.co

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, cuestionó la condena de cinco años de cárcel impuesta a dos de los principales implicados en el desfalco del Fondo Premium de InterBolsa: Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo.

Martínez señaló que no es cierto que se favorezcan sectores sociales, empresariales y políticos, sino que actualmente, por solo allanarse a cargos, los responsables tienen derecho a un descuento del 50 % de la pena.

“El primer indignado es el Fiscal General de la Nación. Es el resultado de la política criminal del país, no les echemos la culpa a los operadores judiciales, que a los corruptos de todos los pelambres les ofrece beneficios del 50 %. Un delito que pudo haber sido condenado en 11 o 12 años, quedó en 5 años”, dijo.

Lea también: Supersociedades devolverá $80 mil millones a víctimas del Fondo Premium de Interbolsa

Martínez se comprometió a que los beneficiarios de estas penas bajas en el caso de Interbolsa pagarán las indemnizaciones a las víctimas.

“Estoy al tanto con la Fiscal encargada para asegurar que no vaya a haber ningún tipo de contemplaciones. Los beneficiarios saben que tienen deudas muy graves frente a la justicia y que no han indemnizado a las víctimas y sus patrimonios ilícitos no pueden quedar impunes. Ese es mi compromiso en el caso Interbolsa”, aseguró.

Sobre las penas bajas, el Fiscal Martínez volvió a cuestionar el proyecto de Ley de Jubileo que implicaría las libertades de cientos de personas.

“Por eso me he tomado el trabajo de demostrarle al ministro de Justicia que seguir en estas ‘rebajatones’, lo que hace es mandar señales equivocadas frente a este fenómeno”, manifestó.

Investigaciones por corrupción 

Martínez dijo que actualmente se adelantan 100.848 investigaciones por corrupción y aseguró que se han aumentado las noticias criminales en el país por delitos asociados a la corrupción en la administración pública, porque se ha logrado aumentar la denuncia por parte de la ciudadanía.

Igualmente, estimó que el fenómeno de la corrupción en el país es de carácter sistemático, porque se da tanto en el sector público como en el privado, de manera generalizada.

“Odebrecht es la más clara representación de la existencia de una corporación, que hace de la corrupción una verdadera política sistémica para apropiarse de mercados que no pueden obtener por la libre competencia”, aseguró.

Igualmente, refirió el caso de Panamá Papers, del cual dijo habrá resultados “pronto”, y los fenómenos de contratación regional. Además, Martínez señaló que la corrupción toca a todos los partidos políticos por igual.

Dijo que el contrato de la Ruta del Sol asignado a Odebrecht salpica a la oposición política, mientras que el otro sí de ese contrato para la vía Ocaña-Gamarra relaciona a la Unidad Nacional y el contrato de Tunjuelo-Canoas compromete al Polo Democrático.

“Lo cual representa algo que fue sistémico en la corrupción de la ciudad capital. Esta sistematicidad se ve en todas las regiones, se extiende de manera sistemática, se roban los recursos públicos de la misma manera”, señaló Martínez al indicar que a los corruptos no les afectan ni los titulares de prensa, ni los mensajes de indignación de la ciudadanía en las redes sociales.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad