871 municipios del país participaron del Simulacro Nacional de Emergencias

871 municipios del país participaron del Simulacro Nacional de Emergencias

Octubre 25, 2017 - 02:50 p.m. Por:
Colprensa
Simulacro en la Plaza de Bolívar

En la Plaza de Bolívar se llevó a cabo el Simulacro Nacional de evacuación por sismos.

Colprensa

En la mañana de este miércoles 871 municipios de 32 departamentos y más de 16.000 entidades públicas y privadas participaron en el VI Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, con el objetivo de medir cómo está el país en prevención de riegos.

Según el reporte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre, en la sexta versión del simulacro aumentó significativamente el concurso de entidades públicas y privadas. De 1.45% de participación durante la primera versión en el simulacro se pasó al 80% este año, precisaron las autoridades.


El simulacro buscaba mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para dar respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos naturales y provocados.

Lea también: Caleños participaron del Simulacro Nacional de Emergencias

El 76% de los municipios hizo el ejercicio por sismo; el 10% por inundación; el 5% por movimiento en masa (deslizamientos); el 2% por ciclones tropicales, un 1% por actividad volcánica y otro 1% por tsunami. El 5% restante por otro tipo de escenario como incendios, eventos tecnológicos, etc.

Los municipios participantes están poniendo a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos o procedimientos, para dar respuesta a este tipo de emergencias.

Durante la actividad también se fortalecieron los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores operativos en situaciones de emergencia. Así mismo, se evaluaron los sistemas de comunicaciones, alerta y alarma a nivel local.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad