"60% de los niños con cáncer mueren por falta de tratamiento oportuno": Defensoría

Febrero 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Este sábado se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil, en cabeza del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (Oici), en una ceremonia simbólica que se realizó en la Plaza de Bolívar, de Bogotá.

Según datos de la Defensoría, cada año se presenta un promedio de 2.200 nuevos casos de niños enfermos, de los cuales solo el 40% supera la enfermedad.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Defensoría del Pueblo hace un llamado sobre las fallas para la atención de la salud de los menores, sobre todo en el acceso a los tratamientos integrales, e insiste en que se deben frenar barreras para los niños que sufren de esta enfermedad. De acuerdo con datos de la Defensoría, el 60% de los niños con cáncer muere por falta de acceso oportuno a un tratamiento, cifra que resulta preocupante además para las demás instituciones que conforman el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (Oici), pues cada año se presenta un promedio de 2.200 nuevos casos de niños enfermos, de los cuales solo el 40% supera la enfermedad. Igualmente, la Defensoría llama la atención sobre las diferencias en la atención de los dos regímenes de afiliación al sistema de salud, pues mientras el régimen contributivo el 33% de los niños que padecen la enfermedad fallecen en los procedimientos, en el régimen subsidiado el 44% de los niños pierde la vida durante el período del tratamiento. Frente a estas cifras, la Defensoría hace un llamado a las entidades prestadoras de la salud y a las autoridades del sistema, para que redoblen sus esfuerzos a fin de erradicar la vulneración de los derechos fundamentales a la salud y a la vida de los niños, niñas y adolescentes. Igualmente, insiste en la necesidad de trabajar en factores asociados a la prevención, la articulación institucional, el diagnóstico oportuno, la agilidad en los tratamientos y la continuidad de los mismos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad