58% de los proyectos programados por regalías no se están ejecutando: Contralor General

58% de los proyectos programados por regalías no se están ejecutando: Contralor General

Junio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Edgardo Maya Villazón calificó la situación como preocupante y habló sobre la propuesta que busca quitar la permisividad a gobernantes para ejecutar los recursos de regalías. Actualmente no están en ejecución aproximadamente $3.8 billones.

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, habló sobre la propuesta que busca quitar la permisividad a Alcaldes y Gobernadores para ejecutar recursos de regalías, pues actualmente no se están ejecutando aproximadamente $3.8 billones, que corresponden a 1.601 proyectos de inversión.

Lea también: Contraloría vigilará más de $6.1 billones en regalías

"Hay unas normas permisivas que les otorgan a los funcionarios para que durante seis meses contraten, si no pueden contratar otros seis meses más, y si no se cumple el tiempo sería volver a hacer un proceso. A mí me parece eso gravísimo y estamos en el colmo de que el 58% de los proyectos programados no se están ejecutando en el país", advirtió el funcionario.

No obstante, Maya Villazón, explicó que lo más sensato para sancionar a las entidades que no ejecutan los proyectos es no permitirles presentar planes que ya habían planteado pero no ejecutaron y no llegar a los extremos como por ejemplo llevar a funcionarios a la cárcel y agregó que obviamente hay normas a las que es necesario sujetarse pero que no impiden que no se ejecuten estos recursos. “Hay normas que son para cumplir, no son un obstáculo, desde luego que tienen que cumplir con esas normas pero no es para que no ejecuten los contratos, la culpa no es de la norma, es de la eficiencia y eficacia en la planeación y ejecución de contratos que tienen que ejercer los funcionarios públicos. El problema del país, aquí todo lo quieren en cárcel o destitución, lo que queremos es que haya ejecución, no sacamos nada si al Alcalde o al Gobernador se le sanciona”, subrayó. 

Las regiones que se encuentran en un mayor número de proyectos de recursos de regalías sin ejecutar son el pacífico colombiano: Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Chocó y el centro oriente: Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá. 

Así mismo, los proyectos que más retrasos presentan son de cultura, recreación, deporte, agricultura, vivienda, agua potable y saneamiento básico. No obstante en todos los sectores hay proyectos sin ejecutrar. 

Autosuficiencia del gas naturalA raíz del estudio del ente de control, la agremiación colombiana de gas natural, Naturgas, dijo que la autosuficiencia del gas natural alcanzará hasta el año 2021 y señaló que el estudio se basaba en especulaciones incongruentes, ya que la oferta de este combustible ha aumentado. En ese sentido, el Contralor afirmó que el estudio realizado por la entidad fue serio y que no se basó en especulaciones, inclusive dijo que se publicarán el estudio y las cifras que se obtuvieron a raíz de la investigación que se realizó. “Fue un estudio profundo, rechazo las afirmaciones que han hecho las asociaciones de distribuciones y el mismo Gobierno, es un tema serio y con cifras que vamos a publicar, junto a los estudios que hizo la Contraloría General de la República, que fue una función preventiva que hizo la entidad con el mejor criterio, para que en dos o tres años, no estemos importando gas. Como país productor y que se incremente el precio del gas y los subsidios para los estratos 1, 2 y 3. No se molesten con los estudios y afirmaciones que se hagan y tampoco las desautoricen diciendo que es especulación, este no es un órgano de especulación”, sentenció. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad