El pais
SUSCRÍBETE

$500 millones por responsable de ataque en Caquetá

Alias Wilmer, cabecilla del Frente 15 de esa guerrilla, sería el responsable de la muerte de catorce uniformados en el municipio de El Doncello. El Primer Mandatario de los colombianos ofreció $500 millones por su captura. OEA rechaza el ataque.

4 de septiembre de 2010 Por: Elpais.com.co l Resumen de agencias

Alias Wilmer, cabecilla del Frente 15 de esa guerrilla, sería el responsable de la muerte de catorce uniformados en el municipio de El Doncello. El Primer Mandatario de los colombianos ofreció $500 millones por su captura. OEA rechaza el ataque.

Arreciar las acciones contra las Farc fue la orden del presidente Juan Manuel Santos a las Fuerzas Armadas, durante el Consejo de Seguridad que presidió en Caquetá por la emboscada que dejó 14 policías muertos y 9 heridos, en la población de El Doncello.El mandatario ofreció una recompensa de $500 millones por la captura del jefe del Frente 15 de las Farc, alias Wilmer, acusado de ser el autor del ataque a la patrulla policial.Los carabineros murieron en la noche del miércoles en una carretera cercana a El Doncello, cuando una caravana de cinco vehículos con los policías, de 23 a 27 años, pasó por un camino minado. El presidente Santos, luego de sobrevolar la zona del ataque en el municipio de Doncello, presidió el consejo en el que se habló de diseñar e implementar una estrategia de seguridad en el Caquetá para impedir nuevos ataques en contra de la población.“La sevicia con que se realizó, la forma cómo los remataron y luego quemaron los cuerpos; eso es totalmente inhumano. Por eso la orden que les he dado a los comandantes, a los jefes de toda la Policía es arreciar, arreciar y arreciar”, dijo el presidente.Y agregó: “No podemos bajar la guardia, lo que debemos hacer es confrontar el terrorismo con todo lo que está a nuestro alcance”.El presidente Santos anunció que las Fuerzas Militares estarán más presentes en los municipios del Caquetá amenazados por las Farc.El Primer Mandatario señaló que es lamentable lo ocurrido en Doncello, Caquetá, porque las autoridades tenían información de que podría ocurrir una incursión guerrillera y fue en el desarrollo de las labores de verificación que ocurrieron los hechos.Santos adelantó que se hará un análisis de lo ocurrido para determinar las fallas y exaltó el heroísmo de los uniformados que perdieron la vida. Recordó que otros tres soldados fueron asesinados por las Farc, el jueves en Norte de Santander y en Nariño.Pero el ataque ocurrido el miércoles es la acción de las Farc que ha dejado el mayor número de víctimas desde que Santos asumió el poder, el pasado 7 de agosto.Por su parte, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que la Policía impidió que ocurriera una toma del municipio de Rionegro, lugar a donde se dirigían los insurgentes antes del ataque.Agregó que habrá ayudas inmediatas para los familiares de los policías que resultaron muertos.Por su parte, el secretario de Gobierno de Caquetá, Edilberto Ramón Endo, calificó los hechos como un acto de criminalidad grotesco porque los policías cayeron en un campo minado y les dispararon ráfagas de fusil, posteriormente fueron rociados con gasolina y por eso algunos quedaron incinerados.Rechazo internacionalEl secretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, condenó el asesinato de los policías, al aseverar que mientras el Gobierno busca salidas pacíficas, las Farc hacen atentados criminales en la dirección contraria.Una delegación de diputados españoles también condenó el asesinato.

AHORA EN Colombia