500 familias afectadas dejan deslizamientos de tierra en Manizales

Abril 20, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
Manizales deslizamientos

Las lluvias de este miércoles en Manizales ocasionaron deslizamientos en varios sectores de la ciudad. Colapsaron 80 viviendas y 400 fueron desalojadas.

Elpais.com.co | EFE

Después de la avalancha en Mocoa, Putumayo, la fuerte temporada de lluvias que golpea al país causó una nueva tragedia. Esta vez Manizales, tras el aguacero más grande registrado en su historia, sufrió deslizamientos de tierra en algunos barrios ubicados en las laderas. Y es que el miércoles fue el día más lluvioso en el transcurso del mes de abril, según el Ideam.

El hecho dejó 17 personas fallecidas, 23 heridos, 6 desaparecidos, así como 16 barrios y 500 familias afectadas.

Igualmente, por estos derrumbes colapsaron 80 viviendas y 400 fueron desalojadas en asentamientos como Aranjuez, Camilo Torres, Granjas y Viviendas, Sierra Morena y Bajo Persia, siendo estos los más afectados.

El presidente Juan Manuel Santos arribó al municipio colombiano en la tarde de ayer. “Quiero decirle a las familias de las víctimas que nuestros corazones están con ellos. Vinimos a expresar nuestra solidaridad y a acompañarlos en esta tragedia y en este dolor”, afirmó.

Ante este panorama, el comité municipal de Gestión del Riesgo decretó calamidad pública en la capital del departamento de Caldas, con el fin de ejecutar acciones inmediatas para atender la emergencia.

Este organismo ya trabaja en el desalojo de los sectores afectados y la atención a las víctimas. El alcalde del municipio de Manizales, José Octavio Cardona, desde las 2:00 a.m. de ayer puso en marcha el Puesto de Mando Unificado, PMU y dice estar trabajando de manera permanente con las autoridades competentes.

El presidente Santos aseguró que “la Gobernación de Caldas y el sistema de riesgo en Manizales ha funcionado correctamente. Estamos complementando los trabajos, ayudando a buscar los desaparecidos, y así poder comenzar la reconstrucción. Por supuesto hay que mirar la ayuda humanitaria a todos los damnificados”.

Las autoridades informaron que solo en la última noche se registraron 156.4 milímetros de lluvias, lo que se tenía previsto para todo el mes.
Según indicó al diario La Patria Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales, de las 126 sedes educativas públicas, 30 resultaron impactadas por la emergencia en esa ciudad. Goteras, averías e inundaciones fueron las principales afectaciones.
El Alcalde de Manizales decidió suspender las actividades escolares en todos los colegios públicos ante los daños que sufrieron las principales vías de la ciudad. La determinación también cobija a la universidad de Manizales, de Caldas, y la Católica.

La medida busca disminuir el riesgo en las calles y permitir las labores de remoción de escombros.

En infraestructura vial se afectaron 15 puntos, que ya se han rehabilitado paulatinamente. La ruta panamericana y la Avenida Kevin Ángel hasta el paso del barrio Los Cedros, ya tiene paso vial permitido.
La Secretaría del Medio Ambiente habilitó una brigada de atención para mascotas que resultaron también afectadas y la Alcaldía dispuso los auxilios funerarios para cubrir las honras fúnebres de las víctimas.

Se informó también que Gas Natural suspendió el servicio preventivo a 2260 usuarios, la Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC, reportó aproximadamente dos mil usuarios sin servicio de energía y Aguas de Manizales reportó suspensión del servicio preventivo en 10 barrios.

¿Qué pasó?

El exalcalde de Manizales, hoy ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, contó en Blu Radio que la mayoría de la ciudad está edificada en zonas de laderas, por lo que es más vulnerable ante la fuerte temporada invernal que golpea al país. Indicó que las pendientes de Manizales “son muy complejas” aumentando el riesgo de deslizamientos. “Y si a eso le sumamos lluvias, hace que por sobrecarga el suelo caiga”, dijo a la cadena radial.

Igualmente, congresistas de Caldas dijeron haber advertido al alcalde de la ciudad, José Octavio Cardona, sobre la urgencia de hacer un plan para atender el riesgo por lluvias e iniciar obras de mitigación pero no se atendieron los llamados.

Según la profesora Lina Ospina, geóloga de la Universidad de Caldas y docente de la escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, “los suelos tienen una capacidad de absorción y hay parte del agua que se infiltra y otra que se escurre. En el caso de las regiones con buena vegetación, así hayan pendientes, las protege porque las aguas lluvias pierden fuerza y parte de esa agua es absorbida por las plantas. Pero cuando no existe esa particularidad y hay deforestación, los suelos quedan más expuestos a la fuerza de las lluvias y se saturan”.

Explicó que “los suelos de Manizales tienen la característica que son de cenizas volcánicas y por eso son arcillosos y tienden a impermeabilizarse. Absorben mucha agua pero en un momento dado ya no pueden hacerlo más y si hay pendientes, con la acción de la gravedad los suelos fallan y se generan deslizamientos”.

Ayuda por los afectados

Ante la tragedia La Cruz Roja, seccional Caldas, está recibiendo ayudas económicas a través de la cuenta 639124940 del BBVA. Por el momento no reciben donaciones materiales.

El presidente Juan Manuel Santos informó que se trasladó a la zona un total de 500 mercados, kits de aseo, diferentes colchonetas, frazadas para las personas afectadas.

Perros y gatos también recibirán atención. En la Av. Santander en la Carrera 23 #46 - 101.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad