300 alcaldes de Colombia están amenazados por Farc y bacrim

300 alcaldes de Colombia están amenazados por Farc y bacrim

Marzo 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa.

Putumayo, Caquetá, Bolívar y Cauca son los departamentos con más alcaldes amenazados.

Las bandas criminales y la guerrilla de las Farc tendrían amenazados  a 300 alcaldes y 200 exalcaldes de Colombia. Así lo reveló ayer  la Federación Nacional  de Municipios durante el Congreso que se realiza en Cartagena.

Gilberto Toro, director de la organización, dijo que se trata de “amenazas alarmantes”, por lo que le solicitó al Gobierno  mayor seguridad y recordó el secuestro a manos del ELN en diciembre pasado del alcalde  del Alto Baudó, Fredys Palacios.

“Aunque él haya sido dejado en libertad,  esto evidencia la falta de seguridad y protección que tienen los alcaldes de los municipios del territorio nacional”, indicó.

Así mismo, agregó que “el Congreso debe trabajar de la mano de los alcaldes del país para recuperar la confianza y generar progreso en las zonas rurales porque aunque en el último año no haya sido asesinado ningún mandatario, esta cifra no será posible si se siguen presentando las amenazas”.

Toro precisó  que también hay  tener en cuenta la vulnerabilidad que tienen los exalcaldes, porque al finalizar sus mandatos no se les extiende la seguridad, mientras que las amenazas se hacen más evidentes.

Putumayo, Caquetá, Bolívar y Cauca son los departamentos con más alcaldes amenazados. Actualmente, hay una gobernadora y 43 miembros de corporaciones públicas intimidados.

La Federación de Municipios confía  en que luego de la denuncia, el Gobierno Nacional  les brinde  protección a los mandatarios y exmandatarios que están intimidados por los grupos ilegales. 

Por otra parte, durante la instalación del Congreso, Gilberto Toro expresó a los mas de 400 alcaldes que participaron en la actividad, su interés en convertir este congreso en una búsqueda de “esperanza de restablecimiento de la confianza en nuestros alcaldes y alcaldesas, y ver convertido en hechos la necesidad de que el Gobierno Nacional trabaje con los alcaldes como aliados reales del progreso.  Sostuvo que “esto no podrá ser posible sin el respeto al derecho a la vida de los alcaldes y alcaldesas”.

Precisamente, la Federación Nacional de Municipios  viene haciendo esta denuncia desde hace varios años. 

En el 2013, indicó que también 300 mandatarios estaban amenazados por los grupos armados ilegales. 

El año pasado también se registraron intimidaciones por parte de bandas criminales y guerrilla. Entre esos casos se recuerda el de los alcaldes de Rosas y Puracé, Cauca, al igual que el de San Vicente del Cagúan, Caquetá, que recibieron panfletos amenazantes.

Tenga en cuenta La Unidad para la Consolidación Territorial,  que también estuvo presente en el Congreso Nacional de Municipios, tiene la labor de buscar el fortalecimiento de las capacidades locales de los municipios que han sido focalizados por la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial.El congreso tiene como finalidad brindar información sobre el estado de avance de los programas y proyectos  en los territorios, así como plantear las expectativas y acciones a desarrollar, acordes con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dio a conocer su plan  para convertir el país en un pionero del tema agricultor y ganadero.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad