26 alertas rojas por alta probabilidad de incendios en parques naturales

Septiembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, aseguró que se han registrado 17 conflagraciones que han generado afectaciones a ocho parques naturales del país.

[[nid:460725;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/entornoa3sept6-15n1photo01.jpg;full;{El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, recordó que 3.200 incendios han consumido 78 mil hectáreas en todo el país. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, confirmó la existencia de 26 alertas rojas por alta probabilidad de incendios en varias zonas protegidas del país. Lea también: Ideam emite alerta roja por incendios forestales en Cali

Durante la rendición de cuentas de la entidad, la funcionaria recordó que durante el año se han registrado 17 conflagraciones que han generado afectaciones a ocho parques naturales del país.

En el evento que contó con la participación del ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, el funcionario recordó que 3.200 incendios han consumido 78 mil hectáreas en todo el país. 

"El departamento más afectado es el Tolima. En este momento tenemos seis incendios activos en esta departamento de los 19 que hay en todo el país", comentó el Ministro. 

Y reiteró el llamado a la ciudadanía para economizar agua, haciendo uso racional del líquido, y a las autoridades a activar los planes de contigencia para mitigar el impacto del fenómeno ambiental.

A su turno, Ómar Franco, director del Instituto se Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), afirmó que este fenómeno se parece cada vez más al de 1997, el cual dejó graves consecuencias. 

"Lo que nos preocupa es que este fenómeno se parece cada día más al de 1997 que dejó gran devastación. En enero de 2016 se espera que el fenómeno este en su punto más alto", comentó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad