250 migrantes ilegales varados en Turbo, Antioquia, por cierre de frontera con Panamá

250 migrantes ilegales varados en Turbo, Antioquia, por cierre de frontera con Panamá

Mayo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

Alcaldía de ese municipio pide ayuda del Gobierno Nacional para atender a los migrantes, en su mayoría cubanos, que están en el lugar. Dicen que llegarán más con el paso de los días.

Unos 250 migrantes, la mayoría cubanos que entraron a Colombia de manera ilegal, están varados cerca de Panamá, una semana después de que este país reforzara los controles fronterizos para frenar el flujo de indocumentados, informó este martes la Defensoría del Pueblo.

El ente que vela por los derechos humanos en Colombia, "ha constatado que a la fecha hay aproximadamente 250 migrantes en situación irregular en el municipio" de Turbo, en el golfo de Urabá, una zona cercana al punto selvático donde Panamá blindó el 9 de mayo la frontera para evitar que emigrantes que tratan de llegar ilegalmente a Estados Unidos entren a su país.

Además de esta "población flotante", la Defensoría afirmó que "ha recibido denuncias de los migrantes respecto a que personas inescrupulosas estarían cobrándoles sumas importantes de dinero a cambio de gestionar en Bogotá su paso a territorio panameño".

La autoridad migratoria dijo a la AFP que sigue analizando la situación antes de pronunciarse.

La Alcaldía de Turbo habla de medio millar de emigrantes "hacinados" en esta golpeada localidad de 170.000 habitantes (más de la mitad desplazados por el conflicto armado que vive Colombia desde hace medio siglo).

"El número de migrantes va subiendo cada día. Hoy hay unos 500, pero mañana amanecerán unos 550 o 600", declaró por teléfono a la AFP Emélides Muñoz, secretario de gobierno de Turbo, que aseguró que representantes de la municipalidad pedirán ayuda al gobierno de Juan Manuel Santos para gestionar la situación.

"Nosotros hoy no tenemos las condiciones ni presupuestales ni estructurales para atenderlos", declaró por su parte a periodistas el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció el 9 de mayo su decisión de "cerrar" la frontera con Colombia para evitar "el paso de migrantes irregulares", que cruzan Centroamérica y México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Miles de cubanos permanecían entonces bloqueados en Panamá a la espera de poder continuar hacia Estados Unidos, después de que Costa Rica y Nicaragua les cerraran el paso.

Lea también: "Paso ilegal de extranjeros es problema de todos los países de la región", dice Migración Colombia

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad