235 municipios podrían quedar sin dinero para agua potable en Colombia

235 municipios podrían quedar sin dinero para agua potable en Colombia

Febrero 05, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
235 municipios podrían quedar sin dinero para agua potable en Colombia

La Procuraduría General de la Nación advirtió que en materia disciplinaria se iniciarán las acciones respectivas en los correspondientes despachos regionales y provinciales que no cumplieron con los requisitos.

Según el informe de los 235 municipios que se encuentran en peligro de perder los recursos, tan solo 32 han sido notificados y los demás se encuentran en proceso de notificación.

Tras conocer un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Procuraduría General de la Nación advirtió que a 235 municipios en todo el país se les podría suspender el giro de recursos del Sistema General de Participaciones del sector de agua potable y saneamiento básico. En el documento, el Ministerio Público advierte que los municipios a los cuales se les podría suspender dicho giro están ubicados en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Choco, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada. Con el estudio realizado por la Superintendencia se evidencia “la grave situación que se presenta en el sector de agua potable y saneamiento básico, respecto del proceso de certificación anual de municipios”. “La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios analizó la información que los municipios y distritos reportaron en el Sistema Único de Información, SUI, antes del 31 de agosto de 2012, y expidió el pasado 19 de noviembre las resoluciones con las cuales decidió el resultado del proceso de certificación para la administración del Sistema General de Participaciones (SGP) del sector de agua potable y saneamiento básico”, señala un aparte del documento del órgano de control. Al respecto, dicho estudio da cuenta de que a 32 de esos municipios la desertificación ya está en firme, con los restantes “se está adelanto el proceso de notificación por aviso y se están resolviendo los recursos de reposición que se han presentado”. Por lo anterior, el Ministerio Público, a través de la Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, realizará varias jornadas de trabajo en diferentes regiones del país, con el acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos y del Ministerio Vivienda - Viceministerio de Agua, con el objeto de dar a conocer las implicaciones de la descertificación y las actividades que se deben adelantar para que los municipios logren la certificación. Por último advierte que en materia disciplinaria se iniciarán las acciones respectivas en los correspondientes despachos regionales y provinciales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad