20 puntos claves acordados en la Reforma de Equilibrio de Poderes

20 puntos claves acordados en la Reforma de Equilibrio de Poderes

Junio 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
20 puntos claves acordados en la Reforma de Equilibrio de Poderes

La plenaria de la Cámara de Representantes tiene la misión de sacar adelante la aprobación de los tres últimos artículos de la Reforma.

El primer objetivo de la inicitiva, la eliminación de la reelección presidencial, ya es un hecho. Mañana empieza discusión de los tres últimos artículos.

Luego de tres días de discusión del último debate de la reforma al Equilibrio de Poderes, la plenaria de la Cámara de Representantes ha votado 26 artículos de 29 por los que está compuesto este proyecto de ley, que busca modificar algunos apartes  de la Constitución Política de Colombia.

Para el próximo martes fue convocada la plenaria de la Cámara, con el propósito de   aprobar los artículos que faltan.

Una vez la reforma sea aprobada en su totalidad por esa Corporación, el documento pasará a ser conciliado entre las dos partes (Cámara y Senado), para dar la lista definitiva de los articulados que se quedan y de los que se van, y que pasarán a revisión por parte de  la Corte Constitucional.

La de Equilibrio de Poderes será la reforma número 39 que se hace desde la expedición de la Carta Política de 1991, que el próximo 7 de julio cumplirá 24 años de existencia.

Según expertos, el mayor logro de la iniciativa es la eliminación de la reelección presidencial, que quedó aprobada el pasado miércoles, cuando se discutió el eje político de la reforma.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró que la norma se aplicaría  a partir de las próximas elecciones que hayan después del 2015, “quiere decir, las elecciones presidenciales del 2018 y las regionales posteriores”.

Comisión de Acusaciones, para darle paso a la Comisión de Aforados
Lo pendiente

A la plenaria de la Cámara de Representantes solo le faltan discutir tres artículos, los cuales serán retomados el próximo martes para dar por finalizado el último debate de la reforma al Equilibrio de Poderes.

Entre los artículos pendientes  se destaca el del Senado Regional, respecto del cual, según el presidente de esta Corporación, Fabio Amín, “ya hay acuerdo entre la Cámara y el Senado, con el fin de hacer una propuesta para que haya cuatro curules, lo que garantizaría que en la conciliación del proyecto queden fijos estos cuatro espacios en la Cámara alta para los miembros de estos departamentos que en el país que no tienen representación”.

Adicionalmente, está por definir  el artículo que busca la eliminación de la polémica puerta giratoria, donde los servidores públicos no podrán, en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular ni contratar a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad. 

Este  artículo también permite la representación de las mujeres en las listas para corporaciones públicas.

En el borrador de la reforma de Equilibrio de Poderes  se proponía que los congresistas  que renunciaran a su cargo, al otro día podrían  ser ministros o embajadores.

Sin embargo, esta iniciativa fue eliminada del  articulado final de la reforma porque no alcanzó la mayoría de votos para lograr ser incluida en la misma.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad