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2.500 quejas recibió Mineducación sobre Instituciones de Educación Superior

Los usuarios se quejaron más por asuntos como: gestión institucional de los órganos de Gobierno y Dirección, demoras en la devolución de matrícula a los estudiantes, entre otras.

11 de mayo de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa.

Los usuarios se quejaron más por asuntos como: gestión institucional de los órganos de Gobierno y Dirección, demoras en la devolución de matrícula a los estudiantes, entre otras.

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez, informó que el Ministerio de Educación recibió cerca de 2.500 quejas de los colombianos en referencia a la prestación del servicio de las Instituciones de Educación Superior, IES, durante el año 2015.

Según Ariza Ramírez, los usuarios se quejaron más por asuntos como: gestión institucional de los órganos de Gobierno y Dirección, que correspondió al 12.8 % del total; demoras en la devolución de matrícula a los estudiantes, 7,9 %; alza en los valores de matrícula, 7,2 % e inconvenientes a los procesos de evaluación, que concernían al 7,2 %.

La viceministra explicó que otros temas por los cuales se quejaron los colombianos en 2015 sobre el servicio que les prestaban las IES se refieren a procesos administrativos que tenían que ver con el otorgamiento de títulos académicos o con la admisión de estudiantes, además de la inconformidad por la preparación de los profesores, las dificultades para inscribir asignaturas y el no pago oportuno a los docentes.

“Colombia le está apostando a tener un sistema de Educación Superior de alta calidad. Y por eso, en respuesta a la demanda de los usuarios, en 2015 se creó el Grupo de Atención de Solicitudes, Quejas, Consultas y Conceptos de Educación Superior, conformado por nueve abogados dedicados de manera exclusiva a resolver estas solicitudes de la ciudadanía”, dijo Ariza.

Como resultado de las quejas interpuestas en 2015, el Ministerio impuso ocho medidas de carácter a las siguientes IES: Fundación Universitaria San Martín, FUSM; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD; Fundación Universitaria Cervantina San Agustín, Unicervantina; Universidad Popular del Cesar, UPC, Universidad Incca de Colombia, Corporación Universitaria de Colombia, Ideas, Corporación Universitaria Rafael Núñez y Universidad del Pacífico.

Las reclamaciones de los ciudadanos también dieron lugar a que en la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Mineducación abriera 53 investigaciones administrativas a Instituciones de Educación Superior.

En el informe presentado por la Viceministra se conoció también que esa cartera recibió 147 quejas por situaciones de diversa índole en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD; 121 notificaciones por reclamos ante la Fundación Universitaria San Martín; y 109 reportes sobre la Corporación Unificada Superior, CUN.

Según los datos del MEN, otras IES sobre las que más reclamaciones se recibieron de la ciudadanía fueron la Universidad Cooperativa de Colombia, con 100 quejas; la Corporación Universitaria Minutos de Dios, Uniminuto, con 79; la Fundación Universitaria Panamericana, Unipanamericana, con 67; el Politécnico Grancolombiano, con 58; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, con 55; la Universidad Antonio Nariño, con 55; y la Universidad de Cundinamarca, Udec, con 47.

¿Cómo presentar su queja?

El Ministerio de Educación dispuso en su sitio web una herramienta tecnológica para que los colombianos que lo deseen puedan interponer sus quejas y reclamos por el servicio que reciben en los programas de Educación Superior.

Los interesados deben ingresar al portal institucional www.mineducacion.gov.co, ubicar el botón Atención al Ciudadano en el menú superior. Desde allí, se accede a Consultas, Quejas y Reclamos en Línea y una vez en esta página, se hace clic en el enlace Ingrese al Sistema de Gestión Documental. Entonces aparece el formulario registro comunicación que debe compilarse con el asunto sobre el cual se quiere reclamar.

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